martes, 31 de agosto de 2010

La Preparacion de Ester │ El Holocausto de Cristo #2 │

SSP │31-Ago-10│ El Año de la Preparacion
Heb. 10:5-7, 9:12-14

Introduccion:
El holocausto es el sacrificio mas antiguo de la Biblia (Gn.4:3-4). Generalmente significa accion de gracias y dedicacion entera a Dios (Rom.12:1). Tambien tiene un significado expiatorio, pues no puede haber perdon de pecados sin derramamiento de sangre (Heb.9:22), y no hay nada que pueda apasiguar la ira de Dios, mas que el sacrificio hecho holocausto, es decir cenizas. Los holocaustos del antiguo pacto, son prototipos de Cristo, quien se entrego completamente a Dios y por la expiacion de los pecados (Heb.10:10)

Del gr. Holokautos = quemar totalmente hasta las cenizas y
Del Heb. Ola, Alah = hacer ascender

Cristo tiene 2 partes:

1) La eternal, que como Sumo Sacerdote ofrecio a la

2) Temporal, la humanidad de Cristo

Dios habia establecido desde antes de la fundacion del mundo, cual seria la funcion de Cristo aqui en la tierra. El tiene un rollo o libro de la verdad donde esta escrito todo (Tito 1:1-2) y hay 3 cosas que debemos resaltar:

a) La fe de los escogidos

b) El conocimiento de la verdad segun la piedad (1 Tim. 3:16) y

c) La esperanza de Vida Eterna (Rom.8:29-30)

EL HOLOCAUSTO FUE ANUNCIADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, OCULTAMENTE:

a) Abraham e Isaac (El sufrimiento del Padre) Gn. 22:1-8 > El llevaba listo 3 cosas 1)Leña 2)fuego y 3)Cuchillo, Isaac despues de ser sacrificado iba a ser quemado.

b) La Vida de Jose (Los Sufrimientos del Hijo) > 1) Despreciado por sus hermanos (Gn.37:5-11) 2)Vendido (Gn.37:27) y 3)Encarcelado (Gn.39:20-21)

c) El Ministerio de Moises > 1)Fue rechazado 2)Llego a ser el Libertador de Israel

d) Jonas > Su muerte y Resurreccion (Jonas 2:1-10) > Mt. 12:39-40

LA MUERTE DE JESUS: (Estuvo solo Sal.6:5, 22:1-2, Dios se aparto de El (Is.49:14, 54:7) Dios lo volvio a levantar (Sal.49:15)

a) Moises y Elias le explicaron como iba a padecer por los pecados de otros (Lc.9:30-31)

b) Entrego el espiritu y murio (Jn.19:30)

c) No le quebraron las piernas (Jn.19:33 – Sal.34:20)

d) Le ensartaron la lanza en su costado (Jn.19:34) Esto para comprobar que estaba realmente muerto!

e) Lo llevaron al Sepulcro (Jn.19:40-41)

LA VIVIFICACION:

Esto no es la resurreccion. Es que el cuerpo fisico cobre vida otra vez.

a) Al momento de cerrar el sepulcro con la piedra, Jesus fue vivificado en su cuerpo, para que se cumpliese que no iba a ver corrupcion en él (Sal.16:10)

1) La Corrupcion solo se da en el cuerpo

2) Sus vestiduras quedaron dobladas en la tumba, esto es figura de que le dieron nuevas vestiduras.

b) Descendio a las partes mas profundas (Ef. 4:9) Figura del profeta Jonas que se cumplio

1) A predicar a los espiritus encarcelados (los que ya habian creido en El antes de que murieran, ellos esperaban ser rescatados). Figura de Lot rescatado por Abram (Gn.14:12-16)

c) Fue hecho holocausto y se consumio hasta las cenizas (Sal.22:14-15)

d) De la nada se levanto una vez mas (Sal.139:15-16) Se levanto igual, que hast alas marcas de los clavos tenia para poder mostrarlas a otros (Jn.20:25-27)

e) La muerte (sepulcro) y el Hades (seol, infierno) no lo pudieron retener, pues estos lugares solo retienen a los que tienen pecado (1 Cor. 15:56). Jesus los vencio rescatando y liberando a los que eran de El y condeno a la muerte y al hades (Os.13:14) Figura de Daniel en el Foso de los Leones (Dan.6:22)

f) Le quito las llaves a la muerte (Ap.1:18, Heb.2:14)

g) Cautivo a la cautividad (Ef.4:8-10)

h) Exhibio publicamente a sus enemigos derrotados (Col.2:15)

i) Salio victorio de la tumba (Rom.14:9)

CONCLUSION: Heb.2:9

1) No debemos temer a aquel que SOLO puede matar el cuerpo (Lc.12:4-5)

2) Muchos por temor a la muerte estan esclavizados (Heb.2:14-15)

3) Cristo padecio por nosotros la muerte segunda, es decir, Nos Libro de Ella! (Ap.2:11, Ap.20:14, Ap.21:8)

4) La Paga del pecado es la muerte (Rom.6:23)

5) Los que son de Dios, son rescarados por El (Is.26:19)

6) Si pasamos por la 1er muerte (del cuerpo) Dios nos puede vivificar (Rom.8:11)

7) El Holocausto de Cristo fue el unico perfecto (Heb.10:12)

miércoles, 25 de agosto de 2010

La Preparacion de Ester VII │ Del Ministerio a la Cruz │ La Resurreccion de Cris

La Preparacion de Ester │ La Resurreccion de Cristo
SSP – 24 Agosto 2010

¿Qué pruebas hay de que Jesús resucito?

En los anales de la historia, quedaron libros, pergaminos, rollos, etc, con relatos de personas que vieron caminar a Jesús una vez mas, después de haberle visto morir desangrado en una cruz.

Dichos documentos deben de estar en algún lugar, y el que tenga oídos para oír que oiga, que hay muchos que guardan información, y algún día no muy lejano, todos aquellos que necesitan ver para creer, tendrán pruebas irrefutables de ese y muchos otros acontecimientos de la historia de la humanidad.

Pero más que basarme en cualquier otro documento escrito, quiero que veamos los siguientes pasajes de la Palabra, en donde quedó escrito, que hubo testigos oculares de que Jesús había resucitado.

Veamos algunos otros pasajes y personajes a los que el Señor Jesús se les apareció, y que pueden comprobar que realmente Nuestro Amado Señor Jesucristo RESUCITO!!!

1 Cor 15:3-7

3 Primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún y otros ya han muerto. 7 Después apareció a Jacobo y después a todos los apóstoles. 8 Por último, como a un abortivo, se me apareció a mí.

1) Se mostró a María Magdalena: Mr. 16:9-10

9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. 10 Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, los cuales estaban tristes y llorando.

2) Se mostró a Tomas el Dídimo: Jn. 20:25-27

25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: -- ¡Hemos visto al Señor! Él les dijo: -- Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, se puso en medio y les dijo: -- ¡Paz a vosotros! 27 Luego dijo a Tomás: -- Pon aquí tu dedo y mira mis manos; acerca tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

3) Se mostró a dos de los suyos que iban a Emaús:

Mr. 16:12

12 Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino al campo.

Lc. 24:13-15

13 Dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 Hablaban entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Y sucedió que, mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos.

4) Se le mostró a Saulo de Tarso: Hch. 19:17

17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: -- Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

Con lo anterior, puedo decir, con seguridad y sin temor a equivocarme, que tal como el Señor Jesús lo había profetizado: Que padecería, sería desechado, que moriría, pero que al 3er día Resucitaría (Lc. 9:22), todo eso se cumplió a cabalidad en El.

Cristo Vive hoy y esta sentado a la Diestra del Padre, intercediendo por Nosotros que hemos sido llamados a su Reino Eterno, a través de su Eterno sacrificio (Rom. 8:34).

Continuara ….

jueves, 19 de agosto de 2010

La Preparacion de Ester VII │ Del Ministerio a la Cruz │ El Holocausto de Cristo

La Preparacion de Ester

El Holocausto de Cristo │ SSP│ Agosto 17, 10 │ El Año de la Preparacion

Heb 10:5 Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI; 6 EN HOLOCAUSTOS Y sacrificios POR EL PECADO NO TE HAS COMPLACIDO. 7 ENTONCES DIJE: "HE AQUI, YO HE VENIDO (EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI) PARA HACER, OH DIOS, TU VOLUNTAD."

Introduccion:

Todos sabemos acerca del sacrificio de Cristo en la cruz del calvario, donde murio y derramo toda su sangre . Pero lo que nuestro Amado Señor Jesucristo, va mas alla de lo pensable. Su obra redentora tiene alcances y proporciones universales, pues todo aquel que cree en El, alcanza la salvacion (Jn.3:16). Todo es por lo que El hizo.

El sacrificio en el Antiguo Testamento era “matar a la victima”, las ofrendas podían ser un animal o cosa que se le ofrecía a Dios. Podían ser de dos tipos: 1) de animales para presentar holocaustos, expiaciones, ofrendas depaz, y 2) de granos, cereales, frutas y diezmos.

Cada uno de los Israelitas, llevaba un animal para ofrecerlo como sacrificio por causa de sus pecados. Es decir, llevaban a alguien para que tomara su lugar. Una cosa interesante de resaltar esque la victima tenia que ser macho, y en ningún lugar se menciona de de ninguna hembra que hayasido ofrecida en holocausto

¿Que era el Holocausto?

http://elsantuario.netadvent.org/imagenes/Altar/Altar5.jpgDespues del sacrificio, el Sacerdote tomaba al animal muerto y lo ponia sobre el Altar de Bronce o Altar del Sacrificio y lo quemaba, hasta que se hacia cenizas. Solamente así, quedaba terminada toda la ceremonia en donde aquel que llevaba el animal para el sacrificio, quedaba perdonado. Mas no borrado su pecado. Solamente el sacrificio de Cristo con su sangre derramada borro y perdono por completo todos nuestro pecados (Heb. 9:13-14, 9:22).

El holocausto era quemar a la victima sobre el Altar. La palabra holocausto se traduce del H5930 Olah quesignifica hacer ascender del G3646 holocautoma que denota quemar totalmente. Holocausto se refiere a la combustión total de la victima ofrendada, después dehaberse impuesto sobre ella las manos y degollada a continuación. Esta palabra aparace 192 veces en La Biblia de las Americas.

Del Diccionario online Wikipedia: La palabra holocausto del griego λόκαυστον holókauston, de λον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’) es, en el ámbito religioso, el sacrificio de animales, cuyo cuerpo es completamente consumido por el fuego. Algunos de los sacrificios judios especificados por la Tora, el olah era completamente quemado. Éstos holocaustos son llamados en hebreo `olah, un término traducido como holókaustonen la Septuaginta. Actualmente, algunas traducciones de la Biblia recogen la palabra como «holocausto» y otras la traducen como «ofrenda ígnea».

El holocausto era la consumacion del sacrificio en el fuego, solamente asi Dios quedaba satisfecho, en la ley de Moisés fueron establecidas diferentes ofrendas, pero la ofrenda por el pecado era específicamente la del holocausto.

Lev 1:9 "Pero las entrañas y las patas las lavará él con agua. Y el sacerdote lo quemará todo sobre el altar como holocausto; es ofrenda encendida de aroma agradable para el SEÑOR.

Exo 29:18 dice: Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para Jehová, es ofrenda quemada a Jehová.

Asi como el sacrificio antiguo era quemado, asi el Cordero de Dios, nuestro Amado Señor Jesucristo, tenia que cumplir toda la Ley y Los Profetas, El tambien tenia que ser quemado, pues solo asi Dios iba a quedar satisfecho. (Mt. 5:17)

Ef 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Cuando dice olor fragante, es porque se levantaba el aroma de lo quemado, y si el sacrificio era sin manchas y perfecto, se volvia olor fragante.

Eph 5:2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.

Col 2:14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

Php 2:8 y hallado en condición como hombre abajóse a sí mismo, viniendo a ser obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

Jesus, descendió al lago de fuego para ser consumido en holocausto y poder de esta manera sustituirnos en al muerte segunda:

Eph 4:9 Lo "subió" ¿qué es sino que descendió a las partes más inferiores de la tierra. Ef. 4:10 El que descendió es el que también subió por encima de todos los cielos a fin de llenar todas las cosas,

Al descender, se quemó en los infiernos …

Psa 22:14 Soy derramado como agua, y todos mis huesos están descoyuntados; mi corazón es como cera; se derrite en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se ha secado mi vigor, y la lengua se me pega al paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte.

El “polvo de la muerte” son las cenizas. Polvo viene del H6083 עָפָר afar «tierra, ceniza»

Al tercer dia fue formado y se levanto victorioso de la muerte!

Psa 139:15 No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra.

Al levantarse con Poder, rescato a los que tenian su esperanza puesta en El …

Eph 4:8 Por eso dice: El que subió a lo alto llevó cautivo cautiverio y dio dádivas a los hombres.

Sal. 68:19 (NVI 1984) Cuando tú, Dios y Señor, ascendiste a las alturas, te llevaste contigo a los cautivos; tomaste tributo de los *hombres, aun de los rebeldes, para establecer tu morada.

Derrotó a la muerte, le quito las llaves y derrotó a todo su imperio …

Isa 25:8 Devorará a la muerte para siempre; el Señor omnipotente enjugará las lágrimas de todo rostro, y quitará de toda la tierra el oprobio de su pueblo. El Señor mismo lo ha dicho.

Hos 13:14 No obstante, yo los libraré del poder de la muerte; de las garras de la misma muerte los redimiré. ¡Oh muerte!, yo he de ser la muerte tuya; seré tu destrucción, ¡oh infierno! No veo cosa que pueda consolarme.

1Co 15:54 cuando esto corruptible se hubiere revestido de incorruptibilidad, y esto mortal se hubiere revestido de inmortalidad entonces se verificará la palabra escrita (Is. 25'-8):"Fué absorbida la muerte en la victoria". 1Co 15:55 ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, mansión de los muertos, tu aguijón? (Os. 13:14).

Col. 2:15 (PDT) "Dios venció a todos los poderes y fuerzas espirituales a través de la cruz, desarmándolos y obligándolos a desfilar derrotados ante el mundo."

Rev 1:18 y el viviente, y fui muerto; y he aquí soy viviente por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno

Heb 2:14 Puesto que los hijos están en comunión de sangre y carne, él también igualmente participó de las mismas para que por la muerte hiciese impotente al que tiene el poder de la muerte, esto es, al diablo 15 y librase a todos estos que por miedo de la muerte estaban durante toda la vida en esclavitud.

Rom 6:9 sabiendo que despertado de entre los muertos, Cristo ya no muere; la muerte no se enseñorea de él.

Subio y tomo el sitial de honor y mas alto …

Ef. 4:10 El que descendió es el que también subió por encima de todos los cielos a fin de llenar todas las cosas,

Php 2:9 Por lo cual también Dios lo sobreensalzó y dióle nombre que es sobre todo nombre, Php 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de seres celestiales y terrenales y subterráneos

1Pe 3:19 en el cual también se fué a los espíritus en cárcel, y les predicó

Estos fueron los que salieron, pues eran cautivos en esperanza, habian creido que Jesus era Dios, aun antes de que el anciera y viniera al mundo, todos ellos fueron salvos o justificados por la fé.

Psa 40:6 Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado; has abierto mis oídos; holocausto y ofrenda por el pecado no has requerido. 7 Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; 8 me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.

Para el sacrificio se necesitaba una victima, es decir, un cuerpo para ser quemado.

Al Señor Jesus le fue preparado un cuerpo para ser sacrificado y para ser quemado. (Heb. 10:5-6)

Act 3:15 y disteis muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Psa 22:14 Soy derramado como agua, y todos mis huesos están descoyuntados; mi corazón es como cera; se derrite en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se ha secado mi vigor, y la lengua se me pega al paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte.

Descendió a las profundidades de la tierra y alli fue quemado.

El “polvo de la muerte” son las cenizas. Polvo viene del H6083 עָפָר afar «tierra, ceniza»

Psa 139:15 No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra.

Como tiene todo poder, de alli se levanto con Poder.

Hos 13:14 ¿Los libraré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? La compasión estará oculta a mi vista.

Act 2:24 a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.

Cristo murio 2 veces:

1) En la Cruz (sacrificio)

2) En el infierno (holocaust)

1) Hechos 5:30

2) Efesios 4:9-10

RESUCITO CON PODER

Joh 11:25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá,

1Pe 3:18 Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu;

1Co 6:14 Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante su poder.

Pero quisiera que ahora lo leamos según sus palabras originales, de esa manera, el pasaje quedaría así: LBA 1 Corintios 6:14 Y Dios, que EGEIRO al Señor, también nos EXEGEIRO a nosotros mediante su poder.

Por la misericordia de Dios, nosotros los que hemos sido lavados y comprados con la preciosa sangre del Señor Jesucristo, hemos NACIDO DOS VECES, y talvéz vamos a MORIR UNA VEZ. Dicho de otra manera: Por el sacrificio[1] (en la cruz: 1er. Muerte) y por el holocausto[2] (en el infierno: 2ª Muerte) de Cristo Jesús, nosotros ahora tenemos la oportunidad de no pasar la Segunda Muerte, ya que Cristo Jesús tomó nuestro lugar, no solo en la cruz, sino en el infierno también. Así como Cristo Jesús murió dos veces, también Resucito 2 veces (de la tumba y del infierno) (1 Cor. 6:14).

Otra traducción de la palabra Egeiro es: “Levantado 2 veces”.

Otra traducción de la palabra Exegeiro es: “Preservar”

Continuara …



[1] Sacrificio: del griego Strong # 2378 qusi,a thusia {thoo-see'-ah} que literalmente significa: un sacrificio, una victima y del hebreo strong # 2077 xb;z<> {zeh'-bakh} que literalmente significa: sacrificio, sacrificio de honradez y rectitud, accion de gracias. Este se dio al derramar toda su sangre y morir en la cruz del calvario (Lc. 23:46, Jn. 19:30). Esta es la meurte primera.

[2] Holocausto: del hebreo 5930 hl'[o `olah {o-law'} o hl'A[ `owlah {o-law'} que significa: Quemar por completo, ascender. Este se dio en la entrañas de la tierra, en el infierno, en donde se consumió hasta las cenizas, hasta el polvo de la muerte (Sal. 22:15). Esta es la muerte Segunda.