domingo, 24 de octubre de 2010

La Preparacion de Ester

Preparando a los hijos para que sean fieles

Oct 24,2010 │ SSP


Psa 19:7 La ley del Señor es perfecta, da calor al alma. La palabra del Señor es confiable, ayuda a los ignorantes a volverse sabio

Psa 127:3 Los hijos son la herencia que nos da el Señor; los frutos del vientre son la recompensa que viene de Dios.

Psa 127:4 Los hijos de un hombre joven son como flechas en las manos de un guerrero.

Psa 127:5 Qué afortunadoa es el hombre que llena su aljaba* con flechas como esas. No será avergonzado por sus enemigos cuando trate con ellos en los tribunales.

Introduccion:

Todos nosotros queremos que nuestros hijos lleguen a ser buenos administradores de sus bienes, pero debemos saber que para que ellos logren ser eso, primero que todo deben llegar hacer "FIELES" (1Cor.4:2)

Nosotros como padres podemos criar con toda confianza a nuestros hijos, de acuerdo a la Palabra de Dios. Al hacerlo, debemos recordar que ellos no son nuestras "PROPIEDADES" sino que son un regalo, un don que Dios ha dando a ambos padres, y deben aprender a practicar la fiel administración de sus Vidas, ya que ellos son como aquello que aquel hombre dio a sus siervos talentos para que le produjeran (Mt.25:14). Dios un día nos pedirá cuentas acerca de la que hemos hecho con nuestros hijos.

PRINCIPIOS PARA QUE SEAN FIELES AL SEÑOR

Debemos saber que al criar a nuestros hijos, ellos no solo son entes pensantes de carne sino que sobre todo ellos son ESPIRITUS que salieron de Dios (Mal.2:15-16, Sal.32:2)

COMO ES LA NATURALEZA DE NUESTRO HIJOS

  1. Debe instruírseles en el bien, ya que su inclinación no es esa (Jer.17:9)
  2. Nacen con naturaleza pecaminosa (Sal.51:5)
  3. Necesitan ser regenerados (Rom.6:23)

COMO DEBEMOS INSTRUIRLOS

  1. Su formación debe ir comprometida con la Palabra de Dio sin vacilaciones, sino siempre firmes en ella (Stg.1:5)
  2. Tenemos que reconocer que no somos la ultima palabra en la vida de ellos ya que son un regalo para nosotros, para nuestra administración temporal (Ez.18:4)
  3. Aunque los amemos debemos saber que Dios los ama mas (Rom.5:8)
  4. Debemos enseñarles que vendrán pruebas, y que deben ser pacientes, aun así queramos nosotros tenerlos alejados de las adversidades (1Ped.4:12-13)
  5. Debemos enseñarles que el Señor siempre esta fortaleciéndolos en medio de las tentaciones (1Cor.10:13)
  6. Debemos tener en mente que desde su formación Dios les ha dado diferentes habilidades y Talentos de acuerdo a Su soberanía (Sal.139:13-16)

DEBEMOS ENSEÑARLES:

  1. Que se nieguen a si mismo (Lc.9:23-5)
  2. Que edifiquen a los demás (Rom.14:13)
  3. Esto es contrario a lo que el mundo nos enseña de que uno nada mas debe "amarse a si mismo".

AREAS DE FORMACION A TRAVES DE NUESTRO EJEMPLO

En sus vidas personales, debemos preparar a nuestros hijos a través del Ejemplo, la Enseñanza, el Estimulo, el Apoyo, la Amonestación y la Disciplina.

AREA DE COMPROMISO, COMO PADRE:

  1. Debemos ser los medios principales por el cual las Buenas Nuevas de Jesucristo se les presente, debido a nuestro interés profundo por la salvación (2Cor.5:14-21)
  2. Debemos enseñarles la palabra de Dios y animarles a que la practiquen y que se presenten como sacrificios vivos al Señor. (Rom.12:1-2).

Todo esto lo podemos lograr:

  1. Demos ayudarlos a que comiencen el habito de la memorización de las Escrituras:
  2. Enseñándoles a que oren con regularidad, orando con ellos al despertar, al comer, al acostarse por la noche y durante el día cuando surgen necesidades o asuntos de oración.
  3. Dándoles un solido cimiento del conocimiento de las Escrituras a traves de nuestro ejemplo, enseñándoles como estudiar la Palabra de Dios por ellos mismos.

INSTRUCCIONES PARA GUIARLOS SOBRE SUS RESPONSABILIDADES

En sus quehaceres cotidianos de la vida, debemos enseñarles aceptar las responsabilidades y a terminar las tareas con fidelidad.

PARA CON ELLOS MISMOS

  1. La importancia de hacer su trabajo con diligencia, como por ejemplo, oficios caseros o tareas escolares (1Tes.4:10-12).
  2. Que sepan usar el tiempo sabiamente, para así cumplir con las tareas necesarias, y luego tener actividades recreativas (tiempo par jugar) y para gozar del compañerismo familiar y con los amigos (Efe.5:15-16).
  3. Que cuiden sus cuerpos y disciplinarlos por medio de la nutrición adecuada, el descanso, el ejercicio, el aseo personal, el vestuario/arreglo y la pureza sexual (1Cor.6:12-20).
  4. Administrar su bienes materiales (herramientas, juguetes, cosas de la casa, dinero y enseres personales y de la familia) - Fil.4:11-13
  5. Que usen todo lo que Dios les a provisto:
  6. TALENTOS: Instrumentos, canto, platicas o deportes
  7. DONES ESPIRITUALES: El ayudar, la misericordia, la enseñanza
  8. HABILIDADES: Ayudar en diversas ocupaciones a los padres y demás

PARA CON LOS DEMAS

  1. Obedecer y honrar a sus padres (Ef.6:1-3)
  2. Ser sumisos a todas las autoridades (Iglesia, escuela, t/lugar) Rom.13:1-5
  3. Cuidar a sus hermanos y ayudarlos (Rom.15:1-2)
  4. Enfrentar los problemas interpersonales sin eludirlos sino tratarlos:
  5. Juzgándose a si mismo
  6. Perdonando a los demás
  7. Buscar la reconciliación (Mt.5:23-24)
  8. Servir a los demás en la casa y la iglesia (Gal.6:10)
  9. Estar en paz con los hombres, hasta donde dependa de ellos (Rom.12:18)

CONCLUSION: Dt.6:6-9

Debemos enseñarles que nunca pierdan el ENFOQUE a las promesas de Dios: A la fe, la Salvación, la Misericordia, en Cristo, ya que Toda Tribulación es Leve y pasajera comparable a la Gloria que nos espera allá con el Señor (2Cor.4:17)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario