Preparando a los hijos para que sean fieles
Oct 24,2010 │ SSP
Psa 19:7 La ley del Señor es perfecta, da calor al alma. La palabra del Señor es confiable, ayuda a los ignorantes a volverse sabio
Psa 127:3 Los hijos son la herencia que nos da el Señor; los frutos del vientre son la recompensa que viene de Dios.
Psa 127:4 Los hijos de un hombre joven son como flechas en las manos de un guerrero.
Psa 127:5 Qué afortunadoa es el hombre que llena su aljaba* con flechas como esas. No será avergonzado por sus enemigos cuando trate con ellos en los tribunales.
Todos nosotros queremos que nuestros hijos lleguen a ser buenos administradores de sus bienes, pero debemos saber que para que ellos logren ser eso, primero que todo deben llegar hacer "FIELES" (1Cor.4:2)
Debemos saber que al criar a nuestros hijos, ellos no solo son entes pensantes de carne sino que sobre todo ellos son ESPIRITUS que salieron de Dios (Mal.2:15-16, Sal.32:2)
- Debe instruírseles en el bien, ya que su inclinación no es esa (Jer.17:9)
- Nacen con naturaleza pecaminosa (Sal.51:5)
- Necesitan ser regenerados (Rom.6:23)
- Su formación debe ir comprometida con la Palabra de Dio sin vacilaciones, sino siempre firmes en ella (Stg.1:5)
- Tenemos que reconocer que no somos la ultima palabra en la vida de ellos ya que son un regalo para nosotros, para nuestra administración temporal (Ez.18:4)
- Aunque los amemos debemos saber que Dios los ama mas (Rom.5:8)
- Debemos enseñarles que vendrán pruebas, y que deben ser pacientes, aun así queramos nosotros tenerlos alejados de las adversidades (1Ped.4:12-13)
- Debemos enseñarles que el Señor siempre esta fortaleciéndolos en medio de las tentaciones (1Cor.10:13)
- Debemos tener en mente que desde su formación Dios les ha dado diferentes habilidades y Talentos de acuerdo a Su soberanía (Sal.139:13-16)
- Que se nieguen a si mismo (Lc.9:23-5)
- Que edifiquen a los demás (Rom.14:13)
- Esto es contrario a lo que el mundo nos enseña de que uno nada mas debe "amarse a si mismo".
En sus vidas personales, debemos preparar a nuestros hijos a través del Ejemplo, la Enseñanza, el Estimulo, el Apoyo, la Amonestación y la Disciplina.
- Debemos ser los medios principales por el cual las Buenas Nuevas de Jesucristo se les presente, debido a nuestro interés profundo por la salvación (2Cor.5:14-21)
- Debemos enseñarles la palabra de Dios y animarles a que la practiquen y que se presenten como sacrificios vivos al Señor. (Rom.12:1-2).
- Demos ayudarlos a que comiencen el habito de la memorización de las Escrituras:
- Enseñándoles a que oren con regularidad, orando con ellos al despertar, al comer, al acostarse por la noche y durante el día cuando surgen necesidades o asuntos de oración.
- Dándoles un solido cimiento del conocimiento de las Escrituras a traves de nuestro ejemplo, enseñándoles como estudiar la Palabra de Dios por ellos mismos.
En sus quehaceres cotidianos de la vida, debemos enseñarles aceptar las responsabilidades y a terminar las tareas con fidelidad.
- La importancia de hacer su trabajo con diligencia, como por ejemplo, oficios caseros o tareas escolares (1Tes.4:10-12).
- Que sepan usar el tiempo sabiamente, para así cumplir con las tareas necesarias, y luego tener actividades recreativas (tiempo par jugar) y para gozar del compañerismo familiar y con los amigos (Efe.5:15-16).
- Que cuiden sus cuerpos y disciplinarlos por medio de la nutrición adecuada, el descanso, el ejercicio, el aseo personal, el vestuario/arreglo y la pureza sexual (1Cor.6:12-20).
- Administrar su bienes materiales (herramientas, juguetes, cosas de la casa, dinero y enseres personales y de la familia) - Fil.4:11-13
- Que usen todo lo que Dios les a provisto:
- TALENTOS: Instrumentos, canto, platicas o deportes
- DONES ESPIRITUALES: El ayudar, la misericordia, la enseñanza
- HABILIDADES: Ayudar en diversas ocupaciones a los padres y demás
- Obedecer y honrar a sus padres (Ef.6:1-3)
- Ser sumisos a todas las autoridades (Iglesia, escuela, t/lugar) Rom.13:1-5
- Cuidar a sus hermanos y ayudarlos (Rom.15:1-2)
- Enfrentar los problemas interpersonales sin eludirlos sino tratarlos:
- Juzgándose a si mismo
- Perdonando a los demás
- Buscar la reconciliación (Mt.5:23-24)
- Servir a los demás en la casa y la iglesia (Gal.6:10)
- Estar en paz con los hombres, hasta donde dependa de ellos (Rom.12:18)
Debemos enseñarles que nunca pierdan el ENFOQUE a las promesas de Dios: A la fe, la Salvación, la Misericordia, en Cristo, ya que Toda Tribulación es Leve y pasajera comparable a la Gloria que nos espera allá con el Señor (2Cor.4:17)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario