miércoles, 20 de octubre de 2010

La Preparacion de Ester VIIIf

La Fidelidad del Ministro:
EscDom-SSP-Sep 17, 03-Chicago IL │ Oct 17, 2010

R60 Colosénses 1:7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,

Introducción:

El ministro que es fiel, manifiesta su FIDELIDAD[1] a Cristo y su LEALTAD[2] a las coberturas y al ministerio, enseñando a los demás a manifestar Fidelidad a Dios y Lealtad a al ministerio o ministro.

Algunos de los lugares en donde se enseña fidelidad y lealtad son:

* En la iglesia: a sus coberturas (fidelidad) y hermanos (lealtad).

  • En el hogar: al cónyuge e hijos (fidelidad).

La expresión “fiel ministro” viene del Griego strong # pistos diakonos veamos el significado de estas palabras:

a) Griego Strong #4103 pistos que significa «digno de confianza, confiable, fidedigno, fiel, fielmente, creer, creyente, verdad». Alguien que se ha convencido de que Jesús es el Mesías y autor de salvación.

b) Griego Strong #1249 diakonos que significa «Ayudante, diacono, diaconisa, ministro, servidor, siervo, sirviente. Es decir (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domesticos). Especificamente maestro cristiano y pastor (tecnicamente: diacono o diaconisa). Probablemente de una palabra obsoleta ya que es diáko que significa «hacer mandados». Comparar el griego strong #1377 dióko Esta es una prolongación causativamente de un verbo primitivo dío que significa: «huir» (comparar con la base de #1169 deilós que viene de déos «(pavor) entonces esta palabra significa: timido, amedrentar, cobarde, temer» y de #1249 diakonos) «perseguir (literalmente o figurativamente) por implicación perseguir. Su significado es: padecer persecución, perseguidor, perseguir, practicar (hospitalidad), proseguir (a la meta), seguir, ir»

Conociendo el significado anterior, podemos decir entonces “que todos los ministros son servidores de Dios” y por consecuencia, todos los servidores de Dios son ministros. Claro esta que debemos recordar que hay ministerios primarios (Ef. 4:11) pero hay muchas formas de ser un servidor de Dios (1 Cor. 3:5, 1 Cor. 4:1, 1 Tes. 3:2, Jn. 12:26).

Todos aquellos que han decidido servirle a Dios o los que han sido llamados al Ministerio, deben primero tener una relación vertical (con Dios) para poder tener una relación horizontal (con todos los demás). La fidelidad y lealtad del ministro es manifiesta de muchas formas, una de ellas a través del fruto que da, que además debe ser abundante, tanto, que los demás se dan cuenta, recordemos que El Señor Jesucristo dijo “... por sus frutos los conoceréis (Mt. 7:20)”. La bíblia dice “frutos” en plurar, o sea que nuestro fruto debe ser abundante. El ejemplo máximo de fidelidad y lealtad lo tenemos en Nuestro Señor Jesucristo.

La palabra “Frutos” viene del Griego Strong #2590 karpos que significa: «1) fruta 1a) la fruta de los árboles, las vides, de los campos 1b) la fruta de los lomos de uno, es decir su descendencia, su posteridad 2) que origina o viene de algo, un efecto, resultado 2a) trabajar, actuar, hacer 2b) ventaja, ganar, utilidad 2c) alabanzas que se presentan a Dios como una ofrenda de gratitud 2d) recoger el fruto (es decir la siega de la cosecha) en la vida eterna (como dentro de un granero). Fruto (como arrancado) Descendencia». Probablemente como base viene del Griego strong #726 jarpázo que significa: «apoderarse de (en varias aplicaciones) arrebatar». Esta palabra se deriva de griego strong# 138 jaireáomai que significa «Tomar para uno mismo, preferir, escoger». Algunas de las formas son tomadas de otra palabra jéllomai que es de otra manera obsoleto. Probablemente afin a Griego Strong #142 aíro «elevar, alzar, cargar o llevar cargando, alzar, cargar, levar ancla, llevar, !muera!, quitar, recoger, sostener, subir, tirar, tomar. Figura alzar (la voz), mantener en suspenso (la mente) específicamente izar velas (es decir levar anclas)» es un hebraismo comparar hebreo Strong #5375 nasá «elevar, expiar el pecado».

Habiendo compartido algo acerca del servicio y el servidor, quiciera que vieramos algo acerca de lo que es la fidelidad:

¿Qué es fidelidad?

a) Lealtad = cumplimiento de las leyes (Mt. 5:17)

Muestra de amor o gratitud (Rom. 5:8)

Verdad (Jn. 8:45)

b) Exactitud

1) Puntualidad en ejecutar algo (Stg. 5:12)

Así como Cristo vino a la cruz con puntiliadad, El, vendrá otra vez por nosotros.

2) Exacto = cabal, justo, balanza sin mentira (Nm. 24: 10 à lo contrario de Balaam que quería maldecir Israel, por eso era un ministro infiel.)

La Fidelidad abarca, desde lo espiritual hasta lo material.

¿Por qué pide Dios fidelidad de sus ministros?

c) Para trasladar la doctrina (Prov. 13:17)

La doctrina primero es una enseñanza, luego es una vivencia. Por los falsos e infieles ministros, es que hay muchas falsas doctrinas. Ej. Datán, Coré, Abiran.

d) Para adornar la doctrina (Tito 2:9)

Debemos adornar lo que predicamos, conducirnos como es debido, pues somos cartas abiertas para los que nos ven, por eso cuidemos nuestro testimonio (Jn. 6:4)

e) Para confiarnos su obra (Mt. 25:21)

Es cuidar lo poco o lo mucho que nos dan. Es guardarlo con amor.

f) Para alimentar a sus hijos (Mt. 24:45)

Esto es, que hasta el final, nosotros debemos ser fieles a Dios.

Alimento = palabra revelada.

g) Porque Dios quiere restaurar su obra (2 Cron. 34:12)

Dios quiere restaurar a su iglesia, y como El la empezó, El la terminará.

Características de un Ministro fiel:

h) Tiene el amor de Dios (3ª Jn. 5)

El amor se manifiesta en amor para con los hermanos y todos los demás.

i) Hace la voluntad de Dios (1 Sam. 2:35)

El siervo que hace la voluntad de Dios, es conforme a su corazón.

j) Es fiel hasta la muerte (Ap. 2:10)

Puede llegar hasta dar su vida. Ej. El buen pastor su vida dá por las ovejas.

Algunos beneficios del Servicio fiel y leal

  1. Dios mismo le honrara (Jn. 12:26)
  2. Dios es benevolente[3] (bueno) con el (Prov. 14:35)
  3. Dios da privilegios inimaginados (Josue 1:1-3)

CONCLUSION: Sal, 101:6

Dios conoce a los que son fieles a El.



[1] fidelidad. (Del lat. fidelĭtas, -ātis).

  1. f. Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.
  2. f. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo.

[2] leal. (Del lat. legālis).

1. adj. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. U. t. c. s.

2. adj. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.

3. adj. Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.

[3] benevolencia. (Del lat. benevolentĭa).

1. Simpatía y buena voluntad hacia las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario