domingo, 24 de octubre de 2010

La Preparacion de Ester

Preparando a los hijos para que sean fieles

Oct 24,2010 │ SSP


Psa 19:7 La ley del Señor es perfecta, da calor al alma. La palabra del Señor es confiable, ayuda a los ignorantes a volverse sabio

Psa 127:3 Los hijos son la herencia que nos da el Señor; los frutos del vientre son la recompensa que viene de Dios.

Psa 127:4 Los hijos de un hombre joven son como flechas en las manos de un guerrero.

Psa 127:5 Qué afortunadoa es el hombre que llena su aljaba* con flechas como esas. No será avergonzado por sus enemigos cuando trate con ellos en los tribunales.

Introduccion:

Todos nosotros queremos que nuestros hijos lleguen a ser buenos administradores de sus bienes, pero debemos saber que para que ellos logren ser eso, primero que todo deben llegar hacer "FIELES" (1Cor.4:2)

Nosotros como padres podemos criar con toda confianza a nuestros hijos, de acuerdo a la Palabra de Dios. Al hacerlo, debemos recordar que ellos no son nuestras "PROPIEDADES" sino que son un regalo, un don que Dios ha dando a ambos padres, y deben aprender a practicar la fiel administración de sus Vidas, ya que ellos son como aquello que aquel hombre dio a sus siervos talentos para que le produjeran (Mt.25:14). Dios un día nos pedirá cuentas acerca de la que hemos hecho con nuestros hijos.

PRINCIPIOS PARA QUE SEAN FIELES AL SEÑOR

Debemos saber que al criar a nuestros hijos, ellos no solo son entes pensantes de carne sino que sobre todo ellos son ESPIRITUS que salieron de Dios (Mal.2:15-16, Sal.32:2)

COMO ES LA NATURALEZA DE NUESTRO HIJOS

  1. Debe instruírseles en el bien, ya que su inclinación no es esa (Jer.17:9)
  2. Nacen con naturaleza pecaminosa (Sal.51:5)
  3. Necesitan ser regenerados (Rom.6:23)

COMO DEBEMOS INSTRUIRLOS

  1. Su formación debe ir comprometida con la Palabra de Dio sin vacilaciones, sino siempre firmes en ella (Stg.1:5)
  2. Tenemos que reconocer que no somos la ultima palabra en la vida de ellos ya que son un regalo para nosotros, para nuestra administración temporal (Ez.18:4)
  3. Aunque los amemos debemos saber que Dios los ama mas (Rom.5:8)
  4. Debemos enseñarles que vendrán pruebas, y que deben ser pacientes, aun así queramos nosotros tenerlos alejados de las adversidades (1Ped.4:12-13)
  5. Debemos enseñarles que el Señor siempre esta fortaleciéndolos en medio de las tentaciones (1Cor.10:13)
  6. Debemos tener en mente que desde su formación Dios les ha dado diferentes habilidades y Talentos de acuerdo a Su soberanía (Sal.139:13-16)

DEBEMOS ENSEÑARLES:

  1. Que se nieguen a si mismo (Lc.9:23-5)
  2. Que edifiquen a los demás (Rom.14:13)
  3. Esto es contrario a lo que el mundo nos enseña de que uno nada mas debe "amarse a si mismo".

AREAS DE FORMACION A TRAVES DE NUESTRO EJEMPLO

En sus vidas personales, debemos preparar a nuestros hijos a través del Ejemplo, la Enseñanza, el Estimulo, el Apoyo, la Amonestación y la Disciplina.

AREA DE COMPROMISO, COMO PADRE:

  1. Debemos ser los medios principales por el cual las Buenas Nuevas de Jesucristo se les presente, debido a nuestro interés profundo por la salvación (2Cor.5:14-21)
  2. Debemos enseñarles la palabra de Dios y animarles a que la practiquen y que se presenten como sacrificios vivos al Señor. (Rom.12:1-2).

Todo esto lo podemos lograr:

  1. Demos ayudarlos a que comiencen el habito de la memorización de las Escrituras:
  2. Enseñándoles a que oren con regularidad, orando con ellos al despertar, al comer, al acostarse por la noche y durante el día cuando surgen necesidades o asuntos de oración.
  3. Dándoles un solido cimiento del conocimiento de las Escrituras a traves de nuestro ejemplo, enseñándoles como estudiar la Palabra de Dios por ellos mismos.

INSTRUCCIONES PARA GUIARLOS SOBRE SUS RESPONSABILIDADES

En sus quehaceres cotidianos de la vida, debemos enseñarles aceptar las responsabilidades y a terminar las tareas con fidelidad.

PARA CON ELLOS MISMOS

  1. La importancia de hacer su trabajo con diligencia, como por ejemplo, oficios caseros o tareas escolares (1Tes.4:10-12).
  2. Que sepan usar el tiempo sabiamente, para así cumplir con las tareas necesarias, y luego tener actividades recreativas (tiempo par jugar) y para gozar del compañerismo familiar y con los amigos (Efe.5:15-16).
  3. Que cuiden sus cuerpos y disciplinarlos por medio de la nutrición adecuada, el descanso, el ejercicio, el aseo personal, el vestuario/arreglo y la pureza sexual (1Cor.6:12-20).
  4. Administrar su bienes materiales (herramientas, juguetes, cosas de la casa, dinero y enseres personales y de la familia) - Fil.4:11-13
  5. Que usen todo lo que Dios les a provisto:
  6. TALENTOS: Instrumentos, canto, platicas o deportes
  7. DONES ESPIRITUALES: El ayudar, la misericordia, la enseñanza
  8. HABILIDADES: Ayudar en diversas ocupaciones a los padres y demás

PARA CON LOS DEMAS

  1. Obedecer y honrar a sus padres (Ef.6:1-3)
  2. Ser sumisos a todas las autoridades (Iglesia, escuela, t/lugar) Rom.13:1-5
  3. Cuidar a sus hermanos y ayudarlos (Rom.15:1-2)
  4. Enfrentar los problemas interpersonales sin eludirlos sino tratarlos:
  5. Juzgándose a si mismo
  6. Perdonando a los demás
  7. Buscar la reconciliación (Mt.5:23-24)
  8. Servir a los demás en la casa y la iglesia (Gal.6:10)
  9. Estar en paz con los hombres, hasta donde dependa de ellos (Rom.12:18)

CONCLUSION: Dt.6:6-9

Debemos enseñarles que nunca pierdan el ENFOQUE a las promesas de Dios: A la fe, la Salvación, la Misericordia, en Cristo, ya que Toda Tribulación es Leve y pasajera comparable a la Gloria que nos espera allá con el Señor (2Cor.4:17)

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Preparacion de Ester VIIIf

La Fidelidad del Ministro:
EscDom-SSP-Sep 17, 03-Chicago IL │ Oct 17, 2010

R60 Colosénses 1:7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,

Introducción:

El ministro que es fiel, manifiesta su FIDELIDAD[1] a Cristo y su LEALTAD[2] a las coberturas y al ministerio, enseñando a los demás a manifestar Fidelidad a Dios y Lealtad a al ministerio o ministro.

Algunos de los lugares en donde se enseña fidelidad y lealtad son:

* En la iglesia: a sus coberturas (fidelidad) y hermanos (lealtad).

  • En el hogar: al cónyuge e hijos (fidelidad).

La expresión “fiel ministro” viene del Griego strong # pistos diakonos veamos el significado de estas palabras:

a) Griego Strong #4103 pistos que significa «digno de confianza, confiable, fidedigno, fiel, fielmente, creer, creyente, verdad». Alguien que se ha convencido de que Jesús es el Mesías y autor de salvación.

b) Griego Strong #1249 diakonos que significa «Ayudante, diacono, diaconisa, ministro, servidor, siervo, sirviente. Es decir (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domesticos). Especificamente maestro cristiano y pastor (tecnicamente: diacono o diaconisa). Probablemente de una palabra obsoleta ya que es diáko que significa «hacer mandados». Comparar el griego strong #1377 dióko Esta es una prolongación causativamente de un verbo primitivo dío que significa: «huir» (comparar con la base de #1169 deilós que viene de déos «(pavor) entonces esta palabra significa: timido, amedrentar, cobarde, temer» y de #1249 diakonos) «perseguir (literalmente o figurativamente) por implicación perseguir. Su significado es: padecer persecución, perseguidor, perseguir, practicar (hospitalidad), proseguir (a la meta), seguir, ir»

Conociendo el significado anterior, podemos decir entonces “que todos los ministros son servidores de Dios” y por consecuencia, todos los servidores de Dios son ministros. Claro esta que debemos recordar que hay ministerios primarios (Ef. 4:11) pero hay muchas formas de ser un servidor de Dios (1 Cor. 3:5, 1 Cor. 4:1, 1 Tes. 3:2, Jn. 12:26).

Todos aquellos que han decidido servirle a Dios o los que han sido llamados al Ministerio, deben primero tener una relación vertical (con Dios) para poder tener una relación horizontal (con todos los demás). La fidelidad y lealtad del ministro es manifiesta de muchas formas, una de ellas a través del fruto que da, que además debe ser abundante, tanto, que los demás se dan cuenta, recordemos que El Señor Jesucristo dijo “... por sus frutos los conoceréis (Mt. 7:20)”. La bíblia dice “frutos” en plurar, o sea que nuestro fruto debe ser abundante. El ejemplo máximo de fidelidad y lealtad lo tenemos en Nuestro Señor Jesucristo.

La palabra “Frutos” viene del Griego Strong #2590 karpos que significa: «1) fruta 1a) la fruta de los árboles, las vides, de los campos 1b) la fruta de los lomos de uno, es decir su descendencia, su posteridad 2) que origina o viene de algo, un efecto, resultado 2a) trabajar, actuar, hacer 2b) ventaja, ganar, utilidad 2c) alabanzas que se presentan a Dios como una ofrenda de gratitud 2d) recoger el fruto (es decir la siega de la cosecha) en la vida eterna (como dentro de un granero). Fruto (como arrancado) Descendencia». Probablemente como base viene del Griego strong #726 jarpázo que significa: «apoderarse de (en varias aplicaciones) arrebatar». Esta palabra se deriva de griego strong# 138 jaireáomai que significa «Tomar para uno mismo, preferir, escoger». Algunas de las formas son tomadas de otra palabra jéllomai que es de otra manera obsoleto. Probablemente afin a Griego Strong #142 aíro «elevar, alzar, cargar o llevar cargando, alzar, cargar, levar ancla, llevar, !muera!, quitar, recoger, sostener, subir, tirar, tomar. Figura alzar (la voz), mantener en suspenso (la mente) específicamente izar velas (es decir levar anclas)» es un hebraismo comparar hebreo Strong #5375 nasá «elevar, expiar el pecado».

Habiendo compartido algo acerca del servicio y el servidor, quiciera que vieramos algo acerca de lo que es la fidelidad:

¿Qué es fidelidad?

a) Lealtad = cumplimiento de las leyes (Mt. 5:17)

Muestra de amor o gratitud (Rom. 5:8)

Verdad (Jn. 8:45)

b) Exactitud

1) Puntualidad en ejecutar algo (Stg. 5:12)

Así como Cristo vino a la cruz con puntiliadad, El, vendrá otra vez por nosotros.

2) Exacto = cabal, justo, balanza sin mentira (Nm. 24: 10 à lo contrario de Balaam que quería maldecir Israel, por eso era un ministro infiel.)

La Fidelidad abarca, desde lo espiritual hasta lo material.

¿Por qué pide Dios fidelidad de sus ministros?

c) Para trasladar la doctrina (Prov. 13:17)

La doctrina primero es una enseñanza, luego es una vivencia. Por los falsos e infieles ministros, es que hay muchas falsas doctrinas. Ej. Datán, Coré, Abiran.

d) Para adornar la doctrina (Tito 2:9)

Debemos adornar lo que predicamos, conducirnos como es debido, pues somos cartas abiertas para los que nos ven, por eso cuidemos nuestro testimonio (Jn. 6:4)

e) Para confiarnos su obra (Mt. 25:21)

Es cuidar lo poco o lo mucho que nos dan. Es guardarlo con amor.

f) Para alimentar a sus hijos (Mt. 24:45)

Esto es, que hasta el final, nosotros debemos ser fieles a Dios.

Alimento = palabra revelada.

g) Porque Dios quiere restaurar su obra (2 Cron. 34:12)

Dios quiere restaurar a su iglesia, y como El la empezó, El la terminará.

Características de un Ministro fiel:

h) Tiene el amor de Dios (3ª Jn. 5)

El amor se manifiesta en amor para con los hermanos y todos los demás.

i) Hace la voluntad de Dios (1 Sam. 2:35)

El siervo que hace la voluntad de Dios, es conforme a su corazón.

j) Es fiel hasta la muerte (Ap. 2:10)

Puede llegar hasta dar su vida. Ej. El buen pastor su vida dá por las ovejas.

Algunos beneficios del Servicio fiel y leal

  1. Dios mismo le honrara (Jn. 12:26)
  2. Dios es benevolente[3] (bueno) con el (Prov. 14:35)
  3. Dios da privilegios inimaginados (Josue 1:1-3)

CONCLUSION: Sal, 101:6

Dios conoce a los que son fieles a El.



[1] fidelidad. (Del lat. fidelĭtas, -ātis).

  1. f. Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.
  2. f. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo.

[2] leal. (Del lat. legālis).

1. adj. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. U. t. c. s.

2. adj. Fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.

3. adj. Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.

[3] benevolencia. (Del lat. benevolentĭa).

1. Simpatía y buena voluntad hacia las personas.

domingo, 10 de octubre de 2010

La Preparacion de Ester VIII-e │ La fildelidad de los Siervos

SSP-Chicago IL Oct 10, 10 * El Año de la Preparación

LBA Lc. 12:35 Estad siempre preparados y mantened las lámparas encendidas,

Introducción:
Dios en todo momento quiere que sus hijos, sus siervos, sus ministros estén preparados, pues en un momento en un abrir y cerrar de ojos Cristo Jesús vuelve por su pueblo (Heb. 10:37, Lc. 12:40) y si no están preparados para su regreso, no se irán con El, sino que se quedaran para experimentar algo horrible, como nunca se ha visto ni se vera en la tierra (Mr. 13:19).

Por eso ahora que hay tiempo Dios quiere que nos preparemos. La pregunta sería ¿Cómo nos preparamos para su venida? Y la respuesta es: FIDELIDAD.

Quisiera detenerme un poco en esta palabra Fidelidad. Aparece 32 veces en toda la Biblia: 30 Veces en AT y 2 veces en el NT.

No

Palabra

Cita Biblica

Significado

1)

Hebreo strong # 0571

'emeth

2 Sam. 15:20, 2 Cron. 32:1; Sal. 108:4; 117:2; 138:2; Miq. 7:20

firmeza, fidelidad, «estabilidad», verdad.

2)

Hebreo strong #0530 emuwnah o emunah

2 Cron. 31:15,18; 34:12; Sal. 33:4, 36:5, 40:10, 89:1, 89:2,5,8,24,33,49; 92:2; 100:5; 119:75,90; Is. 11:5; Jer. 7:28; Lam. 3:23; Os. 2:20

firmeza, fidelidad, regularidad, tenacidad, «perseverancia»

3)

Hebreo strong #6203 `oreph

2 Cron. 36:13

cuello, detrás del cuello, dorso, «huyendo del adversario o de la apostasía», obstinado

4)

hebreo strong# 2617

checed

Jer. 2:2; Jonas 2:8

«bondad», amabilidad, fidelidad. Otros: Un reprochar, vergüenza

5)

Griego strong # 4102

pistis

Rom. 3:3

«convicción de la verdad de cualquier cosa», fe, fidelidad

6)

Griego Strong # 572

haplotes

2 Cor. 11:3

sencillez , «sinceridad mental», honestidad; virtud de quien es libre de aparentar hipocresía, alguien que se manifiesta por se generoso, abierto de corazón.

Con todo lo anterior, puedo decir, que cuando nosotros aprendemos a ser Fieles a Dios, vamos a empezar a ser fieles en TODO: Casa, hogar, matrimonio, servicio, etc.

Aquí cabe mencionar que el hombre o mujer que ha sido llamado por Dios a un servicio específico dentro de una iglesia o congregación, debe tener algo que va muy ligado a la fidelidad y esto es la LEALTAD.

La fidelidad es la que se le debe a Dios y la lealtad es la que se da al Ministro o ministerio en que Dios los ha puesto a servir, bien podemos mencionar que aquel que aprende a ser fiel y leal es porque ya sabe 1)Reconocer 2)Respetar y 3)Obedecer las coberturas (Rom.13:1).

Pudiéramos decir que la fidelidad del ministro es lo mismo que tener FE EN DIOS y LA FE DE DIOS.

Es de hacer notar que la fidelidad del ministro es premiada por Dios, veamos algunos pasajes que nos enseñan esto:

1) Le pone sobre mucho y le da de su gozo (Mt. 25:21)

2) Le da autoridad sobre las pruebas (10 ciudades = Prueba)

3) Los sentara en su mesa y El mismo les servirá (Lc. 12:37)

4) El servicio que se hace a Dios no es en vano (1 Cor. 15:58)

5) Será recompensado (Col. 3:23-24)

Otra cosa que podemos decir es que la fidelidad es sinónimo de consagración, pues al serle fieles a Dios, nos apartaremos para hacer solo lo que a El le agrada. Al estar apartados para Dios, podremos hacer solo lo que el Espíritu nos indica y nuestra vida cambiara totalmente.

Conclusion:
El resultado de nuestra fidelidad y consagración a Dios es la santificación que El mismo nos dará.

martes, 5 de octubre de 2010

La Preparación de Ester │ La Fidelidad

GS│ Oct 5, 2010 │ Año de la Preparación

2Cor.11:03, 2 Cron.34:12

Introduccion: El éxito de cualquier asunto, sea este de estudios, trabajo, negocios, matrimonios y asuntos ministeriales es la FIDELIDAD, esta debe ser dirigida primeramente a Dios, luego a su Palabra y a los ministros o autoridades espirituales.

CARACTERISTICAS DE LA FIDELIDAD
a) Su alcance (Salm.36:5)
b) Su manifestación (Salm.89:1)
c) Su duración (Salm.117:2)

BENEFICIOS QUE ME TRAE EL SER FIEL
a) Obediencia (Salm.19:7)
b) Humildad (1 Ped.5:5)
c) Sabiduria (Dt. 4:5-6)

CONSECUENCIAS QUE ME TRAE EL NO SER FIEL
a) Ignorancia (1 Ped.2:15)
b) Arrogancia (Isa.3:11)
c) Incredulidad (Lc.12:46)

CONCLUSION: Apoc.2:10
Debemos ser fieles con el Señor para poder ser fieles en todos Los aspectos de la vida