lunes, 28 de marzo de 2011

La Madurez en El Servicio #2

| SSP| Chicago IL, 27-Mar-2011 | El Año de la Conquista

5) Las pruebas, luchas, tratos: 2 Tim 2:12: àA veces no parece que esto nos ayude, pero la verdad es que una vez que se ha pasado la lucha, uno lo piensa dos veces antes de fallar a Dios, entonces si las luchas, pruebas o trados nos ayudan a ya no volver hacer las cosas malas, o por lo menos nos enseña a ya no hacer las mismas. Dicho de otra forma, aprendemos a tener cuidado al caminar. Levantemos los pies al caminiar para no lastimarnos y caer. Veamos algunos ejemplos:

Stg. 5:11 à Dios es misericordioso, la prueba, la zaranda, en el principoio, no le agrada a nadie, pero al final LLEVA MUCHO FRUTO.

1 Ped. 2:20 à Si hacemos lo malo, y aguantamos esto no sirve, pero si hacemos lo bueno, nos tratan mal, y lo soportamos, TRAE BUEN BENEFICIO AL HIJO DE DIOS (Rom. 8:28) Debemos aprender a preguntarle al Señor cual es proposito de las coasa que pasan, Dios nos dira que leccion nos quiere dar.

Hch. 14:22 à Es necesario ser atribulado para entrar al Reino de Dios, Jesus dijo: Si ami me lo hicieron, a ustedes tambie, claro que no como a El le paso, sino un poquito nada mas para que no nos INFLEMOS. Juan el Bautista decia: Yo no soy el que habia de venir, pero viene otro que los bautizara con Espíritu Santo y Fuego (Mt. 3:11, Lc. 3:16). Todos conocemos el Bautismo en el Espíritu Santo, y tendemos a confundirlo con el bautismo de fuego, pero en realidad el Bautismo de fuego son todas las pruebas, tribulaciones, angustias, aflicciones que llegan a nuestra vida.

Hay muchos que piden este bautismo sin saber que vamos lo que piden, pues al estarlo pidiendo a Dios,entonces seran atribulados para crecer espiritualmente. Talvez tu puedes pensar: “Entonces mejor no lo pido y asunto resuelto”, no, eso no se vale, pues TODOS VAMOS A PASAR NUESTRA CUOTA DE TRIBULACIONES, pues es necesario para que clamemos a aquel que nos puede librar de ella, su Nombre es Jesucristo.

No siempre vamos a ser atribulados. El enemigo quiere que siempre estemos asi, pero ¿Como diferenciar la prueba que viene de Dios y la que el enemigo esta lanzando? Facilmente, cuando tenemos paz aun en medio de la prueba es de Dios, sino, entonces es del enemigo.

EJEMPLOS DE LA MADUREZ:

1) Conocer la voz de Dios: 1 Sam. 3:8 à Eli sabia que era Dios el que le hablaba a Samuel, siempre el Espíritu Santo nos da testimonio que es el quien nos habla. Veamos algunos Ejemplos: A) Jonas con el gusano que se comio la calabazera. Dios le hizo ver que no tenia misericordia por el pueblo, ya que le dolio mas que se perdiera la plantita que saber que Dios habia rescatado a todo el pueblo de Ninive. B) Pedro y el Gallo: Dios le hablo y le hizo ver que las palabras de Jesus eran reales. C) Balaam y la Burra: Dios no queria que maldijera a Israel

¿Que con todo esto? Pues sabemos que aunque estemos en prueba, el Espíritu Santo nos da testimonio que es de Dios. Inclusive Dios mismo nos hace SENTIR PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA CUANDO ES DIOS EL QUE LA PROPICIA O PERMITE.

Samuel era un niño espiritual, por eso confundio la voz de Dios con la de Eli. Por esa causa a veces no servimos bien, porque no entendemos o no reconocemos que es Dios el que nos ha llamado. Debemos anhelar que nuestro servicio a Dios sea maduro.

2) Vision Desarrollada 2 Rey 10:16-17 à Aunque veamos el panorama todo negativo, recordemos que son mas lo que estan con nostros que los que estan en nuestra contra.

El ministro de Dios que tiene un servicio maduro, tiene Una VISION DESARROLLADA, pues el se anticipa a los acontecimientos. Eliseo habia madurado en su servicio, Gesi era un Neofito, un niño espiritual, LOS NEOFITOS SOLO CONOCEN LA LETRA (LOGOS) SIN VIVIRLA (RHEMA), aun hay muchas cosas que no se escribieron, sino que son reveladas por el Espíritu Santo

3) Caracteristicas del ministro maduro 1 Tim 3:1 à Obispo, guardian, supervisior, velador, alguien que mira, alguien sirve por amor, alguien sirve bien, no como dicen “como es para Dios, con la intencion basta” NO ESO ES SER SIERVO INUTL.

Siempre Dios me habla algo: SINO TENEMOS AMOR POR LA OBRA, SIEMPRE NOS VAN A DECIR LO QUE TENEMOS QUE HACER (ministrar, orar por alguien, dar la bienvenida bien, etc)

Continuara …

lunes, 21 de marzo de 2011

La Madurez en el Servicio 1

SSP|Nov 4,02|Mar21-11|

LBA 1 Timoteo 3:6-7

6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

LBA 1 Pedro 1:17, 7

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

Introduccion:

Recordemos que un maduro es aquel a quien ya no se le dice lo que tiene que hacer, pues es alguien que ya sabe lo que debe y tiene que hacer.

Esto nos deja ver que en el camino de Dios debemos alcanzar una madurez, no biologica, sino espiritual para que podamos alcanzar la estatura que Dios quiere que alcancemos aquí en la tierra, la Estatura del Varon Perfecto.

1 Tim 3:6 dice no un NEOFITO. Un neofito es alguien que no tiene mucho conocimiento. La pregunta seria, ¿Per porque no? Para que no se envanezca, que se crea por que tiene ya de 20 o 30 anos de ser cristiano. Este es alguien que cree que por su tiempo recorrido en el Señor ya no necesita de nadie, que ya no le pasa nada o que no tiene necesidad de nada.

La madurez en el servicio se da “Solo a travez de las experiencios que tengamos con Dios”, ¿como? teniendo intimidad con El. Ademas fuimos llamados a darle un BUEN SERVICIO a Dios, no mediocremente, no pensar “Como es para Dios, con la intencion basta”, algo muy personal que siempre siempre pienso: “Si se va hacer algo, que se haga bien hecho”, tambien debemos tener equilibrio y no ser cuadrados.

Ejemplo: El que enseña no debe ser solo trasladodres de la palabra (que bonito enseña), debemos vivir la palabra, para que de fruto en nuestra vida e impacte a muchos.

Muchos son maduros en la iglesia, pero en su casa, en su trabajo ya no, se comportan como niños, debemos ser equilibrados y ser igual en todo lugar y tiempo. El quilibrio lo da el Espiritu Santo, por eso dice la palabra que debemos ser BUEN TESTIMONIO A LOS DE AFUERA, esto es porque hay muchos “hermanos” que por temor o vergüenza hay quienes parecen de la secreta.

¿Como se madura en Servicio a Dios?

Antes veamos como ejemplo, como se maduran los plátanos. Hay varias formas de madurar los platanos cuando estan verdes: 1) Los cuelgan para que maduren solos y en su tiempo, 2) Los envuelven en papel y los ponen en cajas y 3) Otras veces los golpean para madurar mas rapido. ¿Porqué esta explicación? Nosotros como hijos de Dios, debemos anhelar madurar sin recibir golpes, sin que nos encierren, sino con la ayuda de Dios, madurar en tiempo para ser de un buen sabor y olor a Dios, la diferencia o la escogencia de como madurar, al final de todo, somos nosotros los que la escogemos, pero gracias a la bendita misericordia de Dios, si nos equivicamos en el método, Dios revierte todo, para que nos ayude a bien (Rom. 8:28), claro que deberias de optar por el primer metodo siempre.

1) Hacer las cosas de buen animo, de buena gana Col. 3:23 à (Ejemplo de los osos montañeses) es hacerlo todo de corazon, NOS PAGUEN COMO NOS PAGUEN, esto es que no debemos esperar que nadie nos felicite por lo que hacemos, pues si lo ve Dios con eso nos debe bastar, Dios dice BASTATE MI GRACIA, pues entre mas lo esperemos, MENOS lo van a hacer, pues Dios nos dara una leccion, inclusive dice la biblia que debemos vencer el mal con el bien, pues esto verdaderamente edifica nuestra vida

2) Los Ministros: Ef. 4:11-12 à Los 5 ministerios para que? Para perfeccionar a los santos para OBRA del ministerio. El ministro puede ensenarnos como hacer las cosas, y si lo aceptamos es porque ya subimos escalones en la madures, sino lo aceptamos, debemos aprender a reconocer coberturas para que nos guien. A ellos Dios los faculto, Pablo le decia a Timoteo, perfecciona el don que hay en tio, el lo estaba ayudandio a madurar en su servicio a Dios.

3) Cambiando nuestra mente, mentalidad, pensamiento: Fil 4:8 àPensemos solo las cosas que a Dios le agrada, nosotros solo no podemos, debemos constantemente debemos decirle a Dios que renueve el espiritu de nuestra mente, para poder subir como la luz de la aurora, para que? Para que podamos darle a Dios un servicio maduro. Recordemos lo de la fruta, si esta madura, nos la comemors, cuando no esta madura, sino le falta no es el mismo sabor, Dios quiere que esetmos en NUESTRO PUNTO, para que se deleite comiendo de los frutos que somos nosotros. Hay algunos que parecen membrios, limones, etc.

4) Ayunos, Oracion, Vigilias: Mr. 9:29: à Recordemos que el verdader ayuno es aquel que rompe, desata las ligaduras de impiedad (Is. 58:6) El ayuno y la roacion sirve para que nuestra fe no falte en el momento de la prueba. No es que seamos super cristianos, sino que nos ayuda en el momento de la prueba, recordemos que a Pedro lo pidieron para ser sarandeado, pero Jesus le dijo que el esta orando para que SU FE NO LE FALTARA.

Nuestra batalla es a muerte, no debemos jugar a cristianos, Ej. El arcanegel Miguel no le dijo TE REPRENDO, sino EL SEÑOR TE REPRENDA, esto es que debemos estar listos, con la ayuda de Dios.

Continuara…

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Servicio Eficaz | SSP | Chicago IL 23May10/15Mar11 | El Año de la Conquista

1Co 16:9 porque se me ha abierto una puerta grande para el servicio eficaz, y hay muchos adversarios.

Eficaz viene del G1756 ἐνεργής energés <activo, operativo>

Es decir, no es algo estatico, sino en movimiento. Nuestro servicio debe ser constante!

Eficaz significa: “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. RAE

NUESTRO MODELO A SEGUIR

Mat 20:28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

G1247 διακονέω diakonéo

ser servidor, i.e. servir a

domésticamente o como anfitrión, amigo, o maestro

FORMAS DE VER EL SERVICIO:

1)ES UN DON:

Rom 12:6 Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si el de profecía, úsese en proporción a la fe;

DONES del G5486 χάρισμα charisma

Es bien importante saber usar el don que Dios nos ha dado, cuando Dios diga y en donde El diga.

2)ES UN MINISTERIO:

Rom 12:7 si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

Servicio viene del G1248 διακονία diakonía <servicio , ayuda, socorro, ministerio>

Entendamos por ministerio, alguien que ministra a Dios, es decir, sirve a Dios por medio del trabajo que hace, no necesariamente un Ministerio primario, sino un servicio prestado.

FORMAS DE SERVIR

COMO SOLDADO:

2Ti 2:4 Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado.

Esta clase de servicio se hace con estricta disciplina, es decir, hace lo que se le dice y nunca cuestiona sus órdenes, pues su misión es agradar al que le llamo.

CON DEFINICION:

Mat 6:24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Josué le dijo a todo el Pueblo de Israel que se definieran a quien querían servir, si a Dios o a los ídolos (Josué 24:15) esto quiere decir que hay una nube de testigos observándonos y tomando en cuenta todas las palabras que decimos (Josué 24:22, Hebreos 12:1)

VELANDO:

Luk 12:37 Dichosos aquellos siervos a quienes el señor, al venir, halle velando; en verdad os digo que se ceñirá para servir , y los sentará a la mesa, y acercándose, les servirá.

Esta clase de servicio nos enseña que siempre debemos estar atentos a todos las cosas, nunca estar despistados ni distraídos, sino alertas! Dios anhela que nuestros servicio sea eficaz, es decir “útil en el momento y en la acción necesaria”

EN LAS MESAS:

Hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.

Este es un servicio que se hace por amor al ministerio, al ministro y a los santos de una congregación. El Apostol Pablo enseña que cuando se sirve de esta manera, Dios siempre lo sabe y lo toma en cuenta (Hebreos 6:10)

POR LA ETERNIDAD:

Apocalipsis 22:3 Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.

Dios reconoce solo a “sus siervos” es decir, los que le pertenecen. ¿de que forma? Pues por medio de la sangre de Cristo y por la calidad de tu servicio. Aunque Dios no hace acepción de personas, si se da cuenta de si verdaderamente le sirves por y con amor (Colosenses 3:23)

DE EJEMPLO EN EL TRABAJO:

1Timoteo 6:2 Y los que tienen amos que son creyentes, no les falten el respeto, porque son hermanos, sino sírvanles aún mejor, ya que son creyentes y amados los que se benefician de su servicio. Enseña y predica estos principios.

Muchas veces quizás haz deseado predicar o estar en un ministerio. Tu forma de conducirte y comportarte en el lugar de tu trabajo es una manera de predicar y alcanzar a muchos solamente con tu estilo de vida en Cristo. Nunca desmayes de hacer lo bueno, a su tiempo cosecharas mucho fruto (Romanos 12:21)

ACEPTABLEMENTE:

Hebreos 12:28 Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia;

Cuando hagamos algo para Dios, siempre tiene que ser de la mejor forma. Talvez dira, como humanos nunca podremos dar algo a Dios que alcance su nivel. Lo que Dios desea en realidad es que cuanto hagamos sea de corazón, es decir “voluntariamente”, es decir, si nuestro servicio o cualquier cosa que hagamos para Dios lo hacemos en santidad, será de una manera aceptada por El (Romanos 12:1)

CON AFAN:

Luk 10:40 Pero Marta se preocupaba con todos los preparativos; y acercándose a El, le dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

Cuán importante es no perder la visión en el Servicio. Hay momentos de servir y momentos de recibir ¿En qué momento estas tu ahora? Si pierdes la visión, en realidad no estás sirviendo al que debería servir que es Dios.

CONCLUSION:

Rev 2:19 'Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y que tus obras recientes son mayores que las primeras.

A la Iglesia de Tiatira G2363 Θυάτειρα «olor de aflicción, mitra, corona triple, perfume, sacrificio en el parto» Dios le hablo con ojos de fuego (Vrs. 18), es decir, que veía todo lo que hacía y como lo hacía, demás dice que tenia pies de bronce (Vrs. 18), es decir que por su caminar iba a ser juzgada, sino lo hacía en santidad.

Menciona también algo interesante, y es que cuando no se tiene una “sana doctrina”, se corre el riesgo de que nuestro servicio sea ineficiente y nunca se lo estemos prestando a Dios y se vuelve una carga pesada y difícil de llevar (Vrs. 24)

Hay un manado a la Iglesia de Tiatira, y es que retenga lo que tiene, es decir, que luche para que sus obras, amor, fe, servicio y perseverancia, siempre sean solo para Dios (Vrs. 25), entonces ios promete autoridad (Vrs.26) y su presencia (Vrs. 28)

martes, 8 de marzo de 2011

Serie Ministrando al Alma: Las Heridas | El vino

SSP| Chicago IL | Marzo 8, 2011 | Año de la Conquista

Recordemos que el vino, es figura del Espiritu Santo en nosotros, y del gozo que hay en nuestra nueva vida, como nuevos odres que somos ahora en Cristo.

La palabra vino, viene del Strong #3631 Griego oinos «lagar, vino» hebreo #3196 yayin «efervescer; vino, banquete, mosto, embriaguez»

El vino tiene muchas aplicaciones, pero veamos 3 que vienen al tema:

1.Sirve para desinfectar

2.Para limpiar

3.Aguantar el dolor (1 Tim. 5:23)

4.Alegra el rostro (Sal, 104:15)

El vino que Dios da es gratis (Is. 55:1)

En la Biblia podemos encontrar varias clases de Vino:

1.yayin (יַיִן, H3196), «vino, uva fermentada»

2.Yayin à Vino, intoxicar

3.Sekar à Sidra

4.Tiros à Vino Nuevo, Vino dulce, reciente (Oseas 4:11)

5.leukos (γλευ̂κος, G1098) , denota «vino nuevo» dulce, o mosto

6.inos (ο̂νος, G3631) , es el término general para el vino

El vino nuevo no es sin fermentar, sino que es el que esta hecho de las primeras porciones del jugo antes de que se empezarann a pizar las uvas.

El vino Nuevo necesita odres nuevos:

Luk 5:38 Más bien, el vino nuevo debe echarse en odres nuevos.

La palabra odre es bien interesante en su raiz griega. En este pasaje viene del

G779 σκός askós

1.bolsa de cuero (o piel) usada como botella

2.elaborar, i.e. (figurativamente) entrenar

3.esforzarse, procurer

4.vasija, implemento, equipo o aparato

5.específicamente la esposa como contribuyendo a la utilidad del esposo

6.bienes

7.esposa

Si nos damos cuenta, Dios anhela que el gozo que hay dentro de nosotros, nos esforcemos por no perderlo, es decir, no desparramar o botar el vino que Dios nos ha dado.

El vino es comparado con la esposa, y a la esposa se le llama “bien” no quiere decir que es una pertenencia, sino algo que le produce bienestar al esposo.

La palabra que se usa para “nuevos” al referirse a los odres, es diferente que para referirse al vino, veamos cual es su significado:

Esta palabra viene del G2537 καινός kainós «en frescura»

La diferencia basicamente es que la palabra “nuevos” en vino, se refiere a la edad o el tiempo que ha pasado fermentandose, mientras que la palabra “Nuevo” en los odres, se refiera no al tiempo, sino que “siempre se mantiene fresco” aun a pesar del tiempo.

Dios anhela, que aunque haya pasado el tiempo en nosotros, y hayamos Ganado años, siempre mantengamos “fresco el gozo que produce el Espiritu Santo en nosotros!”.

¿Que odre eres?

Si eres un recipient que contiene agua, figura de la Palabra de Dios, toda esa agua es tiempo que se transforme en vino (Juan 2:3-10).

Sino has sido renovado, cuando el vino Nuevo caiga en ti, se rompera tu odre, pore so es necesario que El Espiritu Santo nos este renovando con su amor y sobre todo dejar que Dios haga su obra en nosotros!

Veamos a la luz de la Palabra de Dios algunas cosas que siempre debemos mantener fresco en nosotros:

Nuestra Adoracion:

Psa 33:3 Cantadle cántico nuevo; tañed con arte, con voz de júbilo.

Arte viene de la Palabra hebrea yatab que significa «hermoso» figura de la santidad.

Nuestra Alabanza:

Psa 40:3 Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el SEÑOR.

A pesar de los problemas, siempre debemos confiar en Dios.

Nuestros Diezmos:

Psa 144:9 Oh Dios, un cántico nuevo te cantaré; con arpa de diez cuerdas cantaré alabanzas a ti,

La palabra “arpa de diez cuerdas” viene del H6218 עָשׂוֹר asór

  1. Decacordio
  2. Decimo dia
  3. Diez
  4. Acumulacion al maximo de los digitos
  5. dar el diezmo, i.e. tomar o dar una décima parte
  6. décimo
  7. diezmar
  8. diezmo.

Nuestras Ofrendas:

Lev 2:14 “Si presentas al Señor una ofrenda de cereales de tus primeros frutos,[e] deberá ser de espigas maduras tostadas al fuego y de grano fresco machacado de tus primeras cosechas.

Al decir “grano fresco” significa algo que valga la pena, no algo que nos sobra, sino algo que sirve y es util.

El Aceite figura de la Uncion

Deu 11:14 yo daré a tus tierras la lluvia a su tiempo, en otoño y en primavera, y podrás cosechar tu trigo, tus uvas y tu aceite fresco.

Palabra revelada:

1Sa 21:7 Entonces el sacerdote le dio pan consagrado porque no había más pan que los panes que se retiran de delante de Yavé para reemplazarlos por pan fresco el día en que se reponen.

La Presencia de Dios:

Gen 3:8 Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto.

El ser generoso con los necesitados:

2Ki 4:42 Después llegó un hombre de Baal-salisá llevando a Eliseo veinte panes de cebada recién cocidos y trigo fresco en su morral. Eliseo ordenó a su criado:

–Dáselo a la gente, para que coma.

Conclusiones:

Ahora es el Espíritu Santo esta apartando a algunos para trabajar en su obra, ungiendolos con Poder (Hch. 1:8)

Las heridas se sanan de muchas formas, algunas son mas rapidas de sanar que otras. Como en una herida normal, se debe acudir rapidamente al doctor en cuanto se sabe.

Las heridas en el alma, cuando se detectan, es necesario acudir con aquel que puede aplicar lo necesario para que empieze la sanidad del alma.

Otro factor muy importante para que se sanen las heridas en el alma, es aprender a usar el sombrero de Manases, que significa “El que Olvida”, muchas heridas se sanan con solo hecho de olvidarnos de ellas.