martes, 27 de julio de 2010

La preparacion de Ester │ El Ministerio Publico de Jesus

│ SSP │ Jul 27,10 │El Año de la Preparacion

La oposicion en el Ministerio #4: Los Saduceos

Los Saduceos no se conforman SOLO con creer:

Mat 16:1 Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús, y para ponerle a prueba le pidieron que les mostrara una señal del cielo.

Saduceo viene del G4523 Σαδδουκαος saddoukaíos «seguidores de un cierto hereje israelitas llamado Sadoc. Sadoc es de origen H6659 צָדוֹק Tsadóc «justo»

Ellos se creian tan justos, que demandaban una señal para poder creer,pero para poder ver señales primero hay que creer.

Creyeres veras la Gloria de Dios … Jn. 11:40

A tomas le dijeron que creyera para poder ver …Jn. 20:27

Tanto los fariseos como los saduceos tenian “su propia levadura” es decir “SU PROPIA DOCTRINA”

Mat 16:6 Y Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos.

Mat 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.

Los Saduceos no creen en la resurreccion:

Mat 22:23 Ese día se le acercaron algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección), y le preguntaron,

Si no creen en la resurreccion, tampoco creain en Jesus, pues El mismo Señor Jesus decia que tenia que morir y luego resucitar.

1Co 15:14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.

Es decir, todos aquellos que son como saduceos, no tienen esperanza …

1Th 4:13 Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza.

Pero como sabemos que Cristo SI Resucito! Entonces tenemos una esperanza firme! Veamos estos pasajes:

1. Hechos 4:10 » Dios le resucito

2. Rom. 6:4, Gal. 1:1, Ef. 1:17-23 » La Gloria del Padre le resucito

3. Rom. 7:4 » Fue como un fruto para Dios

4. Rom. 8:11 » Resucitado por El Espiritu

5. Rom. 8:34 » Habiendo resucitado intercede por nosotros

6. Rom. 14:9 » Resucito para ser Señor de TODOS!

Los Saduceos no comprenden las Escrituras:

Mat 22:29 Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios.

Al comprender la Palabra de Dios por El Espiritu, vendra el Poder de Dios! Y solamente por El es que se comprender, cuando nose s abierto el entendimiento:

Luk 24:45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,

Si entendieran las Escrituras hubieran reconocido a Jesus, pues la Escritura habla de el:

Joh 5:39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

En las Escrituras estaba que Jesus era el Cristo

Act 18:28 porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

En las escrituras estaba que Jesus murio por nuestros pecados, murio y resucito:

1Co 15:3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;

1Co 15:4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Los Saduceos odian a los Ministros que hablan de Jesus:

Act 4:1 Mientras ellos hablaban al pueblo, se les echaron encima los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo, y los saduceos,

Act 5:17 Pero levantándose el sumo sacerdote, y todos los que estaban con él (es decir, la secta de los saduceos), se llenaron de celo, (Vamos a experimentar el Poder de Dios en GRAN MANERA!! (Hch.5:19-20)

Odian a los que enseñan que Jesus es Dios y resucito de los muertos:

Act 4:2 indignados porque enseñaban al pueblo, y anunciaban en Jesús la resurrección de entre los muertos.

Practicamente, al no creer en Cristo, se vuelven anti-cristos, y este espiritu es fuerte, y opera en todos aquellos que no creen (1 Jn. 4:3) y en los que andan en desobendiencia:

Eph 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Este pasaje nos habla de una clase de resurreccion, es decir, antes estabamos muertos en pecados pero ahora vivos por Cristo! Esto no lo soportan los Saduceos modernos!

Ademas de negar a Jesus, niegan al Padre y al Espiritu Santo tambien:

1Jn 2:22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

Continuara …

lunes, 19 de julio de 2010

La Preparacion de Ester VI-w - El Ministerio Publico de Jesus 4 - La oposicion 3

│ SSP │ Jul 11,10 │El Año de la Preparacion

La oposicion en el Ministerio #3:

El ministerio de Jesus aparte de ser lleno de Milagros, sobrenaturalidades, estaba lleno de vengaza, odio, oposicion, quiero que lo veamos a la luz de la Palabra:

Padecimiento y Rechazo por el espiritu de los escribas:

Mar 8:31  Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar.

 Padecer viene del G3958 πάσχω pásjo experimentar una sensación o impresión (por lo general dolorosa), sufrir.

Mat 17:12  pero yo os digo que Elías ya vino y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos.

Otros de los que hicieron paders al Señor Jesus, fueron “Los escribas”.  Esta palabra aparece 57 veces en los evangelios en LBA.

Escriba viene del G1122 γραμματεύς grammateús «escritor professional, secretario»

Una de las caracteristicas de los fariseos, es que eran profesionales, es decir eran diferentes a todos los del pueblo, pues sabian leer y escribir, lo hacian como una profesion, ademas deberian de haber guardado secretos, pero no lo cumplieron, porque hicieron padecer con su “profesionalismo” al Hijo de Dios.

1. Los escribas no tenian autoridad (Mt. 7:29)

2. Llamaban blasfemo a Jesus por perdonar pecados (Mt.9:3)

3. Son contados como generacion perversa y adultera, porque no creen a la Palabra de Dios, sio la cuestionan y piden una señal (Mt.12:38-39)

4. Siguen leyes y tradiciones de hombres (Mt.15:1-3) Tradicion viene del G3862 παράδοσις parádosis «transmission, precepto; específicamente la ley judía tradicional:- enseñanza, instrucción, doctrina» es tremendo porque una tradicion con el paso del tiempo se puede volver una ley y al final una doctrina a enseñar a las siguiente generaciones para torcerlas.

5. No dan Gloria a Dios y critican y se enojan con los que lo hacen (Mt.21:15) “indignado” viene del G23 γανακτέω aganaktéo aflicción, dolor; estar grandemente afligido, enojarse»

6. No hacen lo que predican, sino son solo apariencias, orgullosos, deshonestos, todo el capitulo 23 tiene una reprension (Mt. 23:1-7)

7. Se burlaban de Jesus (Mt. 27:41, Mr.15:31)

8.Insultan alHijo de Dios (Mr.3:22)

9. Discuten con los que aman al Hijo de Dios (Mr.9:14) “discutir” viene del G4802 συζητέω suzetéo «investigar juntamente, controvertir, cavilar, disputar» es como pelear, Dios nos llama a no cavilar en nuestros pensamientos.  Esto es atacar a la mente de otros y discutir usando argumentos sin razon (2 Cor. 10:4)

10.  Son covardes y buscan la destruccion de los Buenos (Mr.11:18)

11.   Tienen espiritu de traidores (Mr. 14:43)

12. Quieren que se les informe de todas las cosas con una mala intencion (Lc.11:53)

13. Se enfrentan a Dios y a los que son de Dios (Lc.20:1)

14. Acusan a los hijos de Dios con mentiras (Lc.23:10)

15. Quieren torcer o manipular las Palabras de Dios a su beneficio (Jn.19:21)

 Continuara ….


 

martes, 13 de julio de 2010

La preparacion de Ester VIv │ El Ministerio Publico de Jesus 3 │ La Oposicion 2

│ SSP │ Jul 11,10 │El Año de la Preparacion

La oposicion en el Ministerio #2:

El ministerio de Jesus aparte de ser lleno de Milagros, sobrenaturalidades, estaba lleno de vengaza, odio, oposicion, quiero que lo veamos a la luz de la Palabra:

Cuestionan el Ministerio:

Mat 21:23 Cuando llegó Jesús al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se le acercaron mientras enseñaba, diciendo: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio esta autoridad?

Si nos damos cuenta, Jesus no estaba en el Templo, sino que llegaba y enseñaba ahi, es decir, que ya alguien mas estaba en el templo, pensando quiza que por “la antiguedad” eran mas merecedores que Jesus de enseñar, por esa causa le cuestionaban todo lo que hacia.

Lo interesante de este verso es que fueron los principales sacerdotes y los ancianos, eran autoridades publicamente visible ante todo el pueblo.

Principales sacerdotes viene del G749 ρχιερεύς arjiereús «sumo sacerdote, principal, jefe»

Ancianos viene del G4245 πρεσβύτερος presbúteros «más anciano, miembro del sanedrín, antiguo, mayor»

Aquie tenemos que decir que nadie debe tener mayor concepto de si mismo, sino actuar solamente segun la medida de fe que le ha sido dada ( Rom.12:3).

Engañar para despues acusar dividir:

Mat 22:15 Entonces se fueron los fariseos y deliberaron entre sí cómo atraparle, sorprendiéndole en alguna palabra.

Cuando dice que querian “sorprenderle” en cualquier palabra, era con la finalidad de poder sembrar la Discordia y asi poder separar o dividir a sus oyentes.

La palabra fariseo viene del G5330 φαρισαος farisaíos «un separatista, religioso»

Esta palabra es de origen hebreo H6567 פָּרַשׁ parásh «separar, literalmente (dispersar), herir, dar dolor»

Actitudes mal intensionadas:

Mat 22:16 Y le enviaron* sus discípulos junto con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial.

En este verso se puede apreciar la mala intencion de la pregunta que se le lanza a Jesus, cargada de hipocrecia y salameria. Una vez mas vemos que en estos seudo discipulos no hay honestidad sino malas intenciones, pues estaban dispuestos a poner a prueba al mismo hijo de Dios, habiendo sido enviados por autoridades reconocidas.

La palabra enviaron viene del G649 ποστέλλω apostélo «poner aparte, i.e. enviar en una mision»

Hay muchos en estos tiempos finales que tienen una mision que ni Dios ni El Espiritu Santo les ha enviado a hacer, sino que han sido engañados por falsos ministros, llenos de malas intenciones, que a su tiempo habran de dar cuentas delante de Dios.

El problema mayor de ellos es el “amor al dinero” (1 Tim. 6:10), han caido presas de la trampa de satanas, veamos el siguiente verso:

Mat 22:17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito pagar impuesto al César, o no?

La palabra “licito” tambien significa legal viene del G1832 ξεστι exón «estar en public, dar, lícito»

Es lamentable que hasta para dar, haya gente o personas que no lo hacen con paz ni con bendiciones, desconocen que hay una gran Bendicion al dar (Hech. 20:35).

Toda mala intencion y todo mal deseo, sera expuesto por medio del Espiritu Santo, anhelemos tener el discernimiento del Espiritu para poder descubrirlos y reprenderlos.

Mat 22:18 Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ¿Por qué me ponéis a prueba, hipócritas?

Conocer tambien significa percibir y viene del G1097 γινώσκω ginósko «conocer, saber, comprender»

La palabra “malicia” viene del G4189 πονηρία ponería « depravación, complot, pecados, perversidad»

Ya el Señor Jesus sabia que estaban tramando un complot (RAE Confabulación entre dos o más personas contra otra u otras), pero El los desensmacaró, pues en frente de todos los llamo hipocritas, esta palabra viene del G5273 ποκριτής jupokrités «actor bajo un carácter asumido, actor en scenario, simulador»

El sabia que no eran sinceros, estaban con el solamente para hacer caer o dividir su ministerio.

Continuara ….

La Preparacion de Ester VIu │ El Ministerio Publico de Jesus 2 │ La Oposicion 1

│ SSP │ Jul 6,10 │El Año de la Preparacion

La oposicion en el Ministerio:

El ministerio de Jesus aparte de ser lleno de Milagros, sobrenaturalidades, estaba lleno de vengaza, odio, oposicion, quiero que lo veamos a la luz de la Palabra:

La incredulidad:

Mat 13:58 Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.

Milagros del G1411 δύναμις dúnamis

de G1410; fuerza (literalmente o figurativamente); específicamente poder milagroso (por lo general por implicación un milagro en sí mismo):- eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.

Mar 6:6 Y estaba maravillado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor enseñando.

Incredulidad Del G570 πιστία apistía

1. falta de fe

2. falta de la fe Cristiana

3. infidelidad

4. desobediencia

5. dudar

6. poca fe.

Mar 16:14 Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Reprendió del G3679 νειδίζω oneidízo

1. difamar, i.e. atacar a,

2. molestar,

3. acosar

4. injuriar,

5. oprobio,

6. vituperar

Dureza de Corazon del G4641 σκληροκαρδία sklerokardía

1. dureza de corazón

2. destitución de percepción (espiritual)

Porque se da la incredulidad en las congregaciones?

Heb 3:12 Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo.

Efectos nocivos de la incredulidad:

No entrar en el Reposo de Dios o tierra prometida à Heb 3:19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.

Que no se mueva el Poder de Dios à Mat 13:58 Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.

Dureza de Corazon à Mar 16:14 Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Tratado como Ladron:

Mat 26:55 En aquel momento Jesús dijo a la muchedumbre: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y garrotes para arrestarme? Cada día solía sentarme en el templo para enseñar, y no me prendisteis.

Espadas viene del G3162 μάχαιρα májaira

- guerra,

- castigo judicial

Van a hacer la Guerra para tratar de destruir al ministerio y al ministro delegado, inclusive van a usar trampas legales para querer estorbarlo. Debemos saber que Dios esta con el Ministro:

Jer 1:19 Pelearán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo--declara el SEÑOR-- para librarte.

Psa 34:7 El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen, Y los defiende.

Lam 3:59 Tú has visto, oh Jehová, mi agravio; defiende mi causa.

Rev 17:14 Ellos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es el Señor de los señores, y el Rey de los reyes: y los que están con él son llamados, y elegidos, y fieles.

Continuara …

La Preparacion de Ester VIt │ El Ministerio Publico de Jesus 1 │ Los Milagros

SSP-Jun29,10 │ El Año de la Preparacion

El Señor Jesus enseñaba y despues ponía en practica:

Mat 4:23 Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Cuando Jesus empezó su ministerio, estaba lleno y ungido por el Espiritu Santo (Lc.4:1).

Este verso nos muestra 3 cosas que nuestro Amado Señor Jesus hacia en su Ministerio:

Enseñando

es G1321 διδάσκω didásko de un verbo primario δάω dáo (aprender); enseñar.

Proclamando

G2784 κηρύσσω kerússo «proclamar, verdad divina, pregonar, herald»

Sanando

G2323 θεραπεύω dserapeúo

1. servir servilmente,

2. i.e. adorar (a Dios),

3. aliviar (de enfermedad)

4. curar, honrar, sanar.

Aparte de vivir lo que predicaba, el mismo hablaba palabra de poder.

Cuando Jesus enseñaba, usaba su boca:

Mat 5:2 Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

Mat 7:28 Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; 29 porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.

El ministerio de Jesus tambien era dar instrucciones a sus discipulos (a los cercanos)

Mat 11:1 Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos.

La palabra instrucciones viene del G1299 διατάσσω diatásso «arreglar completamente, i.e. (específicamente) instituir, poner (en orden), dar (instrucciones), mandar»

Las instrucciones se dan a los cercanos, para que puedan arreglarse cualquier cosa que no esta bien, es sano y de mucha bendicione seguir instrucciones cuando se es parte de un ministerio.

Si nos damos cuenta, les daba instrucciones a los 12 figura de gobierno. Aunque en todo gobierno siempre hay uno que aunque escucha las instrucciones, no las pone por obra, es decir no las practica.

Era lleno de Sabiduria y poder:

Mat 13:54 Y llegando a su pueblo, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que se maravillaban y decían: ¿Dónde obtuvo éste esta sabiduría y estos poderes milagrosos?

Era lleno de Autoridad:

Mat 21:23 Cuando llegó Jesús al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se le acercaron mientras enseñaba, diciendo: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio esta autoridad?

Mar 1:22 Y se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

La palabra autoridad viene del G1849 ξουσία exousía «capacidad, libertad, maestría, sobrehumano, influencia delegada, potencia»

Era lleno de verdad:

Mat 22:16 Y le enviaron* sus discípulos junto con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial.

La palabra maestro viene del G1320 διδάσκαλος didáskalos « instructor, doctor, padre (de familia)»

La palabra veraz viene del G227 ληθής aledsés «sin esconder»

El Señor Jesus no tenia nada oculto en El, El no tenia nada que nadie le pudiera señalr, porque siempre estaba diciendo, actuando y viviendo con verdad.

Era una enseñanza admirable:

Mat 22:33 Al oír esto, las multitudes se admiraban de su enseñanza.

La palabra admiraban es interesante, viene del G1605 κπλήσσω ekplésso «golpear con asombro, sorprender» esta se deriva de 2 palabras griegas que son:

G1537 κ ec o ξ ex

1. «De afuera»

G4141 πλήσσω plésso

1. Martillar

2. herir

La enseñanza de Jesus era como un martillo que rompia con todo esquema religioso a travez de la palabra de poder y autoridad que se volvia admirable.

Rompia con todo esquema religioso del momento:

Mar 1:21 Entraron* en Capernaúm; y enseguida, en el día de reposo entrando Jesús en la sinagoga comenzó a enseñar.

Jesus enseño acerca del dia sabado, es decir el dia de reposo:

Cristo es nuestro reposo y es mayor que el sabado (Mt. 12:8, Mr. 2:27-28, Lc. 6:5)

El verdadero dia de reposo es cuando Cristo viene a la vida del creyente (Heb. 4)

Nadia nos debe juzgar por no celebrarlo externamente, pues ahora lo celebramos interamente en Cristo (Col. 2:16-17)

Era una enseñanza nueva:

Mar 1:27 Y todos se asombraron de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva con autoridad! El manda aun a los espíritus inmundos y le obedecen.

La Expresion enseñanza nueva es interesante, vamos a describirla brevemente:

Enseñanza

G1322 διδαχή didajé

1. El acto de instruir o la enseñanza en si

2. Doctrina

Nueva

G2537 καινός kainós

1. frescura

El Señor Jesus siempre tenia algo freso o Nuevo que darle a todos los que escuchaban sus enseñanzas.

Continuara ….