viernes, 7 de septiembre de 2012

Las amonestaciones del Apóstol Pablo a Timoteo: LA OBRA DEL EVANGELISTA


«Escuela Dominical: La Obra del Evangelista»
Por Hno. Serminio Sanchinel  |  Enero 17, 2008

2Ti 4:5  Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.

En el presente estudio, trataremos acerca de las 4 amonestaciones que el Apóstol Pablo hace a su discípulo Timoteo.

1.       Se sobrio en todas las cosas
2.       Sufre penalidades
3.       Haz la obra de un evangelista
4.       Cumple con tu Ministerios.

Empecemos con:

La Obra del Evangelista:

¿Tú sabes porque ahora eres Cristiano, Hijo de Dios?
Porque alguien hizo la obra de un evangelista en tu vida!  Ahora surge esta pregunta…

¿Cuántas veces has hecho la obra del evangelista?
Tal vez piensas que esto es responsabilidad del ministerio primario del Evangelista.

PERO ESO NO ES CIERTO! TU TIENE QUE EVANGELIZAR!
Veamos el siguiente pasaje de la Palabra de Dios y sabrás porque:

Mar 16:15  Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

El evangelizar no es una elección, es un mandato del Señor Jesucristo!  Es algo que El mismo dejo estipulado que debía hacerse, no solo por el Ministerio Primario Evangelistico, sino que POR TODOS los salvados por Cristo!

La palabra “ir” viene del G4198  πορεύομαι poreúomai «atravesar», viajar, remover, morir, vivir, andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir.

Esta palabra viene del G3984  περα peíra «perforar», prueba, i.e. intento, experiencia, experimentar, intentar.

Como podemos darnos cuenta, El Señor desea que vayamos a predicar las buenas nuevas a los demás, aunque no sea fácil o a veces muy sufrido, El desea que lo hagamos así como un día lo hicieron a nosotros.

!De gracia recibiste, dad de gracia ! Mt.10:8

El llamamiento del Señor Jesucristo a su Iglesia fue: Id y predicad el evangelio (Mr. 16:16)

Predicad viene del griego Strong 2784 kerusso que literalmente significa: publicar, proclama abiertamente: algo que se ha hecho, una autoridad la cual se debe escuchar y obedecer.

Ahora podemos ver algo, muchas veces las personas solamente son convencidas, pero no convertidas, por eso creo que el infierno va a estar lleno de convencido pero no convertidos.

 

El evangelio nace en la mente de Dios, pues al querer restaurar (volver a ser lo que antes era) a la humanidad crea un plan de salvación para la humanidad en la persona de Jesucristo:

 

R60 John 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.


El Padre entonces fue el primero que hizo la obra del evangelista con nosotros, al enviar a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que cree en El, se salve y tenga vida eterna!

¿Sabías que el evangelista sufre y no solo por las almas, sino porque a veces es atacado?

La expresión “soporta las aflicciones” viene del G2553 κακοπαθέω kakopadséo que literalmente significa: «atravesar adversidad, aflicción, afligir, (sufrir) penalidad, soportar (las aflicciones)».

Por eso solo LOS VALIENTES se atreven a evangelizar a otros a pesar de recibir humillaciones, maltratos o alguno inclusive hasta la muerte!

La palabra “obra” viene del G2041 ργον érgon «trabajar, laborar (como esfuerzo u ocupación), por impl. acto:-obra, acción, hacer, hecho»

Lo anterior nos enseña que no solamente, los que tienen el Ministerio Primario de Evangelistas tienen que predicar el Evangelio, sino la “Gran Comisión es para TODOS”.

¿Cuál es la obra de un evangelista?
Al decir obra, se refiera a un trabajo, es decir algo activo, “no pasivo”, aunque en realidad deberíamos ser todavía mas que activos, es decir PRO-ACTIVOS, esto significa “promover o crear una actividad nueva” y no solo reaccionar activamente a un estímulo.

¿Qué es un evangelista?
En este pasaje que estamos estudiando, la palabra “evangelista” viene del griego #2099  εανγελιστής euanguelistés que literalmente significa «Predicador  del evangelio», esta palabra se deriva del griego #2097  εανγελίζω euangelízo que significa «anunciar buenas nuevas»

Entonces podemos decir que un evangelista, es aquel que predica, enseña o comparte del evangelio, es decir “un portador de Buenas Noticias de Salvacion”.


¿Cuál es el mensaje central de un Evangelista?
1.             Es el amor » Juan 3:16

¿Cuál es el mensaje a predicar por un Evangelista?
1.             Que la salvación esta tan cerca de ti » Rom 10:8-10
2.             Que solamente en Cristo hay salvacion » Hch. 4:12
3.             Busca a Dios para que vivas » Sal. 69:32
4.             Busca a Dios mientras puede ser hallado » Is. 55:6

¿Qué es el Evangelio?
Entonces el primer evangelista fue el Padre, quien nos dio las Buenas Noticias de Salvación en su hijo Jesucristo.

Viene de la palabra griega #2098 euvaggelion euaggelion que literalmente significa «Buenas noticias, las buenas noticias de que el Reino de Dios del Hijo pronto será establecido, Buenas noticias de salvación en Cristo Jesús, Buenas noticias de la Gracia o tolerancia de Dios por medio de Cristo»

Si el evangelio es dar buenas nuevas, ¿Qué papel desempeña la Iglesia de Cristo en estos tiempos? ¿En donde esta? ¿Qué está haciendo al respecto?

El diablo cada vez gana más almas para el infierno, ¿Cuantas almas has Ganado para Cristo en este mes, este año o este día o en toda tu vida?

TODOS DESEAN SER EVANGELISTAS, PERO ¿SABRAN A LO QUE SE ESTAN METIENDO?

Aunque hay un ministerio Primario llamado Evangelista (Efesios 4:11-12) dado solo a algunos, debemos saber que el llamamiento a evangelizar es para TODOS:

2 Timoteo 4:5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.

Conclusión:
Aunque no todos tengamos el Ministerio primario del Evangelista, TODOS estamos llamados a “hacer la obra de un evangelista”, que es llevar las Buenas Noticias de salvación a aquellos que no conocen a Cristo como Su Salvador personal e invitarlos a que reconozcan a Cristo HOY MISMO!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lento para la Ira 1: LENTO


Anciano Serminio Sanchinel | Julio 25, 2012





Neh 9:17  Rehusaron escuchar, y no se acordaron de las maravillas que hiciste entre ellos; endurecieron su cerviz y eligieron un jefe para volver a su esclavitud en Egipto. Pero tú eres un Dios de perdón, clemente y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y no los abandonaste.

VEAMOS LA PALABRA  LENTO

Lento del H750 אָרֵךְ arek
  1. Largo,
  2. paciente,
  3. tardo en enojarte,
  4. sufrido de espíritu

Puse el ejemplo de una tortuguita, no porque las tortugas nunca lleguen a su destino, sino siempre llegan pero tardan en llegar.  Así es Dios con nosotros, el siempre alarga su paciencia, para darnos tiempo al arrepentimiento.  Así es que nunca agotemos la paciencia de Dios por la dureza de nuestro corazón.

Dios siempre te amonestara, no una, sino muchas veces antes de emitir un juicio:
Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz,  De repente será quebrantado,  y no habrá para él medicina

Veamos algunos ejemplos que pone la biblia:

Noé y el diluvio universal:
Génesis 6:13  Entonces Dios dijo a Noé: He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; y he aquí, voy a destruirlos juntamente con la tierra.

Entendamos que aunque el juicio y castigo fue severo y de proporciones globales, también así lo fue la misericordia y el tiempo que se espero para encontrar fruto y arrepentimiento en los moradores de la tierra.  Nunca se hayo a nadie más, solo Noé fue justo delante de Dios (Génesis 7:1)


La destrucción de Sodoma y Gomorra:
Génesis 19:13  porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante del SEÑOR, que el SEÑOR nos ha enviado a destruirlo.

“LENTO” PARA LA IRA LO PODEMOS DECIR LONGANIMIDAD

Rom 2:4  ¿O menosprecias las riquezas de su bondad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su bondad te guía al arrepentimiento?

DEL DICCIONARIO RAE” Longanimidad: (Del lat. longanimĭtas, -ātis).
1. f. Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades.
2. f. Benignidad, clemencia, generosidad


Longanimidad G3115 μακροθυμία Makrodsumía
  1. Soporte,
  2. Aguante
  3. Paciencia
  4. Clemencia.

De G3116 μακροθυμώς makrodsumós
  1. con temperamento largo (que dura)
  2. con lenidad

RAE> Lenidad: Blandura en exigir el cumplimiento de los deberes o en castigar las faltas

Quisiera que le pusiéramos la lupa al significado de “temperamento”, ya que nosotros como seres humanos, no sabemos cómo usarlo, para eso, quiero empezar con las definiciones:

ü  CARCATER: Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento, adquiridos durante la vida.  Se manifiesta en su completa expresión al final de la adolescencia (algunos dicen que se nace con él)
ü  PERSONALIDAD: Comprende la unión del Temperamento y Aptitudes del individuo, la herencia genética y el ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto (este se va formando y puede llegar a dominar el carácter para bien o mal)
ü  TEMPERAMENTO: del latín temperamentum, “medida”. Es la peculiaridad e intensidad de cada individuo que toma bajo ciertas afecciones o circunstancias adversas, o según el ambiente en donde se desarrolla.

Los 3 componentes Básicos de todo carácter  son:
  1. Emotividad (lo que no impulsa a participar en alguna actividad)
  2. Actividad y (es hacer lo que hemos sentido o impulsado)
  3. Respuesta (la reacción a alguna actividad o estimulo)

De donde se desprenden los siguientes tipos de temperamento:

Los 4 principales son:
ü  Tem. Sanguíneo: Las personas con un humor muy variable.
ü  Tem. Melancólico: Personas tristes y soñadoras.
ü  Tem. Coléricos: Personas cuyo humor se caracteriza por una voluntad fuerte y sentimientos impulsivos.
ü  Tem. Flemáticos: Personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría.

Los secundarios son:
ü  Tem. Apasionado: Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica. Se destaca en lectura, historia, redacción y matematicas. Le interesa lo social, lo religioso y político.
ü  Tem: Nervioso: El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.
ü  Tem. Sentimental: Es muy sensible, tímido, pesimista. El busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso.
ü  Tem. Amorfo: Es perezoso. Su vida es dormir y comer. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo. Es social y extrovertido. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado.
ü  Tem. Apático: Es cerrado en sí mismo. Es melancólico. Es irreconocible y testarudo. Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente. Carece de estimulo y actividad. Es un pobre de ideas. Es apático y poco interesado en actividades.

A continuación, encontraras un test para detectar tu personalidad, basado en los cuatro principales temperamentos:




Habiendo aprendido acerca del temperamento y carácter, podremos entender…

¿COMO MUESTRA DIOS SU LONGANIMIDAD?

·         Exo 34:6  Entonces pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad;
·         Num 14:18  "El SEÑOR es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; mas de ninguna manera tendrá por inocente al culpable; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación."
·         Nah 1:3  El SEÑOR es lento para la ira y grande en poder, y ciertamente el SEÑOR no dejará impune al culpable. En el torbellino y la tempestad está su camino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Debemos tomar Su Ejemplo:

·         Pro 14:29  El lento para la ira tiene gran prudencia, pero el que es irascible ensalza la necedad.
·         Pro 15:18  El hombre irascible suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas.
·         Pro 19:11  La discreción del hombre le hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto una ofensa.
·         Pro 19:11  La discreción del hombre le hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto una ofensa.

Continuara…