viernes, 28 de enero de 2011

Conquistando nuestra alma para disfrutar Canaán 1

Serie: Ministracion al Alma

Para alcanzar la renovación total, nuestros pensamientos, nuestra mente, tiene que estar en Dios, es decir, nuestra mente tiene que renovarse, para eso, es necesario conquistar nuestra alma …

Conquistando nuestra alma para disfrutar Canaán #1

EscDom-SSP-Sep 12,03-Chicago IL

R60 Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Introducción:

Mucho se ha dicho y predicado acerca de llegar a la tierra prometida “Canaan”, que se nos ha olvidado que para poder entrar y disfrutar de lo que en ella hay, primero hay que conquistar y vencer a los que en ella están habitando.

Dicho de otra manera, debemos expulsar a los que viven dentro de Canaan, que bien pudiéramos compara con nuestra alma. Muchas veces nosotros no vivimos una vida abundante como la que Dios quiere, simplemente porque a pesar de que estamos en “La tierra prometida” no la hemos conquistado.

La palabra “nueva” viene del griego strong # 2538 kainotes que significa: renovación, nuevo. Entonces al decir “vida nueva” nos estamos refiriendo a una “vida renovada” y quien hace esta renovación es el Espíritu Santo, es decir, es quien nos ayuda a conquistar nuestra alma, pues como dice la Biblia “…son mas poderosas que tú” (Dt. 7:1)

Canaan tipifica Vida abundante (Jos. 24:13), nosotros ya estamos viviendo en Canaan pues por medio de Cristo fuimos sacadas de Egipto (mundo) pero podemos hacernos la siguiente pregunta ¿Estamos disfrutando Canaan? ¿Como estamos viviendo en Canaan? Pues puede ser que estando dentro de una tierra que significa “Vida abundante” estemos muriendo y empobrecidos.

Pero asi como Josué tomo Canaan, conquistando a los pueblos que la habitaban, asi nuestra alma, debe ser conquistada por el Espíritu Santo en cada una de las areas que tipifican estos pueblos, veamoslo a la luz de la Palabra de Dios:

LBA Deuteronomios 7:1 Cuando el SEÑOR tu Dios te haya introducido en la tierra donde vas a entrar para poseerla y haya echado de delante de ti a muchas naciones: los heteos, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos, siete naciones más grandes y más poderosas que tú,

LBA Esdras 9:1 Y acabadas estas cosas, se me acercaron los príncipes, diciendo: El pueblo de Israel, los sacerdotes y los levitas no se han separado de los pueblos de las tierras y sus abominaciones: de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos;

La Biblia menciona 10 pueblos que tuvieron que ser derrotados por Josué para disfrutar Canaan, vemos a la luz de la Palabra que significa cada uno de estos nombres y el area del nuestra alma que representan y debe ser conquistada:

Es sorprendente que sean 10 los pueblos, pues como es sabido de todos, el 10 significa prueba. Dios quiere que la prueba de conquistar Canaan la ganemos con “A” o con 100 para hasta entonces poder disfrutar la “leche y miel” que fluye en esta tierra de abundancia.

1) heteos

Hebreo Strong # 2850 Chittiy que significa: descendiente de Jet, Viene del hebreo strong # 2845 Kjet que significa: terror. Viene de hebreo strong #2865 Kjatár que significa: postrar, derribar por violencia, por confucion y temor.

Orgullosos. Son aquellos que creen que por lo que son, pueden oprimir o pasar por encima de los demas, sin recordarse que todos tenemos un valor para Dios. Menosprecian, presionan y oprimen a los que no son como ellos (Lc. 18:11-12)

  1. La manera mas facil de ser recibidos por Dios es ser Humildes (Lc. 18:13-14)
  2. Dios atiende al humilde (Sal. 138:6)

2) gergeseos

Hebreo strong # 1622 Girgashiy que significa: morando en una tierra arcillosa.

Sin fundamento. Estos son aquellos que se dejan llevar por emociones simplemente y nunca hechan raices firmes, por lo tanto nunca dan fruto.

  1. El Señor Jesucristo dijo “… por sus frutos los conocereis” (Mt. 7:20)

3) amorreos

Hebreo Strong # 0567 'Emoriy que significa: montañes, alpinista.

Autosuficiencia. Son aquellos que confian en ellos mismos y no en Dios.

  1. Dios nos llama a encomendemos a El nuestros caminos y que confiemos en El (Sal. 37:5)
  2. Debemos temer a Dios para apartarnos del mal (Prov. 3:7)

Continuara …

Como Alcanzar la Victoria en las Areas del Alma 4

SERIE: Ministrando al Alma
Enero 23, 2011 | Año de la Conquista | SSP

Como Alcanzar la Victoria en las Areas del Alma 4

¿COMO ALCANZO LA RENOVACION?

a) Luk 24:45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,

Es necesario que Dios, nos abra la mente, de lo contrario, nunca podremos cambiar.

Abrió viene del G1272 διανοίγω dianoígo «abrir completamente, literalmente (como primogénito) o figurativamente (exponer), declarar»

El hijo prodigo cambio su actitud cuando estaba a punto de comer de las algarrobas de los credos, sino, todavia estuviera atrapado ahi (Lc. 15:17-19)

Mente viene del G3563 νος nous «intelecto, i.e. mente (divina o humana; en pensamiento, sentimiento o voluntad); por implicación significa do:- entendimiento, mente, pensar»

Comprender viene del G4920 συνίημι suníemi «(enviar); poner juntos, i.e. comprender (mentalmente); por implicación actuar devotamente:- entender, entendido, juicioso, comprender»

b) Eph 4:23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,

La renovación de la mente, se da solamente cuando somos vestidos con el nuevo hombre:

Eph 4:24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

Renovados viene del G365 νανεόω ananeóo « renovar, i.e. reformar:- renovar»

c) No conformándome al sistema:

Rom 12:2 RV 1960« No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Conformar viene del G4964 συσχηματίζω susjematízo «formar en forma parecida, i.e. conformar al mismo patrón (figurativamente):- conformar»

d) No conformándome a los deseos pasados:

1Pe 1:14 RV 1960« como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

e) No dejando cultivar malos pensamientos:

Fil. 4:8 RV 1960« Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Pensad viene del G3049 λογίζομαι logízomai «voz media de G3056; hacer inventario; i.e. estimar (literalmente o figurativamente):- estimar, guardar rencor, inculpar, atribuir, tener por cierto, concluir, considerar, contar, contratar, tomar en cuenta, discutir, disponer, pensar, tener por»

CONCLUSION:Zac 8:17 OSO

y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis juramento falso; porque todas estas cosas son las que yo aborrezco, dijo el SEÑOR.

Continuara …

martes, 18 de enero de 2011

Como Alcanzar la Victoria en las Areas del Alma 3

SERIE: Ministrando al Alma
Enero 18, 2011 | Año de la Conquista | SSP


6. Mente embotada:

Mar 6:52 porque no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada.

La palabra mente también nos habla del corazón …

Embotado viene del G4456 πωρόω poróo «una especie de piedra, petrificar, i.e. endurecer, necio o encallecido»

¿Que pasa cuando hay un corazón necio o endurecido?

· Cree que no hay Dios (Sal. 14:1)

· Confia en su propio corazón (Pr. 28:26)

· Se inclina hacia la izquierda (Ecl. 10:2) izquierda viene del H8040 שְׂמֹאול semól «envolver, oscuro (como envuelto), i.e. norte»

· Su Corazon es entenebrecido (Rom.1:21)

7. Mente en las cosas de la carne:

Rom 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

· Viene muerte (rom. 8:6)

· Se vuelven enemigos de Dios (Rom. 8:7)

· Son insujetos (Rom. 8:7)

· No pueden agradar a Dios (Rom. 8:8)

8. Mente depravada:

1Ti 6:5 y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

2Ti 3:8 Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera éstos también se oponen a la verdad; hombres de mente depravada, reprobados en lo que respecta a la fe.

Depravado viene del G1311 διαφθείρω diafdseíro «podrir por completo, i.e. arruinar, descomponer totalmente, corromper»

¿Que cosas nos pueden corromper?

· El soborno (Ecc 7:7 Ciertamente la opresión enloquece al sabio, y el soborno corrompe el corazón.)

· Las malas companies o amistades (1Co 15:33 No os dejéis engañar: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.")

9. Mentes de engaño:

Job 15:35 Conciben malicia, dan a luz iniquidad, y en su mente traman engaño.

· Se roba la bendición (Gen 27:35 Y él respondió: Tu hermano vino con engaño, y se ha llevado tu bendición.)

· Te impide alabar y adorar a Dios (Exo 8:29 Entonces dijo Moisés: He aquí, voy a salir de tu presencia y rogaré al SEÑOR que los enjambres de insectos se alejen mañana de Faraón, de sus siervos y de su pueblo; pero que Faraón no vuelva a obrar con engaño, no dejando ir al pueblo a ofrecer sacrificios al SEÑOR.)

· No te déjà entrar al Santuario de Dios (Psa 24:4 El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño.)

· No tedeja entrar a la Presencia de Dios (Psa 101:7 El que practica el engaño no morará en mi casa; el que habla mentiras no permanecerá en mi presencia.)

· Trae maldicion (Jer 48:10 Maldito el que hace la obra del SEÑOR con engaño; maldito el que retrae su espada de la sangre.)

· Son idolatras (Jer 51:17 Toda la humanidad es necia, falta de conocimiento; se avergüenza todo orfebre de sus ídolos, porque sus imágenes fundidas son engaño, y no hay aliento en ellas.)

· Se roban la Palabra de Dios (Mat 13:22 Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.)

· Viene dureza (Heb 3:13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado.)

· Mach alas vestiduras (Rev 14:5 En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha.)

Debemos deshecharlo, y anhelar la Palabra pura de Dios, solo asi se vence el engaño:

1Pe 2:1 Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación,

1Pe 2:2 desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,

Continuara …

domingo, 9 de enero de 2011

Como Alcanzar la Victoria en las Areas del Alma 2

La semana pasada enseñamos acerca de la Conciencia, que es donde está el Conocimiento de las cosas, el Sub-Consiente, que es donde está el dominio de las emociones y complejos en oposición al reino de la razón y del Inconsciente , que es donde está el reino de los pensamientos incontrolados, que no recordamos en absoluto, pero que están activos.

Estas 3 partes funcionan y se activan por medio de ESTIMULOS.









La naturaleza del ser humano es la misma (mujer-hombre) con diferentes circunstancias, pero son las mismas facultades pensantes.

Dios puede cambiar las circunstancias, pero la decisión está en nosotros, ya que tenemos el poder de Dios por herencia divina.

PRINCIPIOS SOBRE LA MENTE

  1. No hay lugar intermedio »Rom 8:5 OSO«

Porque los que son conforme a la carne, las cosas que son de la carne saben; mas los que conforme al Espíritu, las cosas que son del Espíritu.

  1. Así como soy es mi pensamiento »1Co 13:11 OSO«

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, sabía como niño, mas cuando ya soy hombre hecho, quité lo que era de niño.

  1. Así deberíamos ser »1Co 14:20 OSO«

Hermanos, no seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia; pero perfectos en el sentido.

TIPOS DE MENTE

1. Mente de Cristo »1Co 2:16 Jer 2001*«

Porque ¿quién conoció la mente del Señor para instruirle? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.

Hijos renovados

2. Mente Corrupta »Tit 1:15 RV 1960«

Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Hijos en pecado

3. Mente Carnal »Col 2:18 RV 1960«

Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

Hijos que se creen espirituales

4. Mente Vanidosa »Efe 4:17 RV 1960«

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

De los gentiles

5. Mente Reprobada »Rom 1:28 RV 1960«

Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Los que no aceptan la salvación

Continaura …

martes, 4 de enero de 2011

Como alcanzar la victoria en las areas del alma I

SERIE: Ministrando al Alma
Enero 4, 2011 | Año de la Conquista | SSP

Pro 15:28 El corazón del justo medita cómo responder, mas la boca de los impíos habla lo malo.

Introduccion:

La única forma en la que podremos alcanzar la victoria en todas las aéreas del alma es por medio de la “RENOVACION DE LA MENTE”.

Rom 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Mente: Viene del griego “NOUS”, que es igual a Potencial o facultad del alma, (inteligencia, entendimiento), Es el asiento de la conciencia reflexiva, está facultada para la Percepción y Comprensión, se divide en tres partes que son:

CONCIENCIA: Es el conocimiento claro de las cosas.

SUB-CONCIENCIA: Es el dominio de las emociones y complejos en oposición al reino consiente de la razón.

INCONCIENTE: Es el reino de Los pensamientos incontrolados, que no recordamos en absoluto, pero que están activos.

Estas tres partes funcionan y se activan por medio de ESTIMULOS.

PARAMETROS:

· En qué lugar estamos (Rom.8:5) No hay intermedio

· Podemos ser niños (1 Cor.13:11) Así será nuestro pensamiento

· Como debemos ser (1 Cor.14:20)

1. TIPOS DE MENTES

· Mente de Cristo, Los hijos renovados (Efes.4:23). »1Cor.2:16«

· Mente Corrupta, Para Los que nada es puro. »Tit.1:15«

· Mente Carnal, Los que se creen espirituales. »Col.2:18«

· Mente Vanidosa, La de Los gentiles. »Efes.4:17«

· Mente Reprobada, Los que no reconocen a Dios. »Rom.1:28«

Continuara …